RELACIÓN DE LA ENFERMERÍA CON LA DIDACTICA

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
“Relación de la Enfermería con la Didáctica
Enfermería es una profesión, que tiene como eje central la atención de la persona según su condición de salud, la familia y la comunidad, como una unidad desde el punto de vista biológico, psicológico, social y espiritual; lo que conlleva la relación del saber científico y la práctica, en cuanto al cuidado se refiere. Por lo que se requiere que las ylos estudiantes, de enfermería durante su formación, adquieran no solo conocimientos científicos y técnicas, sino cualidades y valores que le permitan la comprensión de la individualidad humana.
De modo que, el estudio es relevante para la formación del profesional de enfermería, ya que se proyectará en los docentes y estudiantes bajo la concepción de que la persona debe reconocer suspotencialidades y de los otros, es decir, saber hasta dónde llegar sus derechos y deberes, lo cual implica respeto al ser humano, a sus sentimientos, creencias, actos y comportamientos; inculcándoles que la enfermería, como ciencia y arte, siempre busca bienestar del ser humano.

El desarrollo de la Enfermería ha ido en la vanguardia de movimientos para poner en práctica la estrategia de atención primariade salud con el fin de lograr la meta de Salud para todos, en un mundo globalizado. Es por ello que, la profesión de enfermería enfrenta grandes retos.
“Por lo tanto se requiere de profesionales y ciudadanos éticos en sus actuaciones, no es suficiente con aceptar que el cuidado es el objeto de la disciplina y de la praxis en enfermería; para ello es preciso de asumir una nueva manera deconceptualizar el cuidado para ejercerlo profesionalmente, esto significa, modificar substancialmente nuestra manera de pensar, de ser y de hacer”
A mi modo de pensar que el conocimiento de la enfermería no termina con acabar la carrera si no que se debe de seguir conociendo más como se dijo para ir a la vanguardia.
La enfermería es una disciplina que nació con el hombre porque siempre las necesidadeshumanas estaban sujeto a cuidados preventivo promocionales y recuperativos; lógicamente enfermería al igual otras ciencias en forma progresiva iba modelando su práctica y ciencia hasta constituirse es una disciplina científica que se preocupa por el bien fundamental de la humanidad basada en una práctica social y ética.
En una sociedad, no sólo tiene el individuo la responsabilidad de su acción,sino que la misma colectividad también posee parte de esa responsabilidad a la hora de "cuidar" por la salud de sus individuos. Esto lo hace a través de la prevención
El acto del docente de Enfermería es el de formar recursos profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional, dichos profesionales deberán estar preparadosadecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos presentes sino sobre todo los retos futuros.

OBJETIVO
Formar un profesional con una base sólida, técnico, científico, ético y moral, que ayude a mejorar el nivel de la salud de la población, proporcionando atención segura y eficaz, basada en los conocimientos de las ciencias de la salud pública y contenidos propios de enfermerías, quecontribuyan al desarrollo de la profesión, mediante la aplicación de los modelos de atención, técnicas y procedimientos, en la práctica a nivel institucional, local, regional y nacional.
En tal sentido, la carrera de enfermería hace énfasis en la formación de un profesional integral, capaz de entender y manejar los problemas y necesidades del individuo enfermo con respecto a su salud, mediante laaplicación de modelos teóricos llevados a la práctica. El estudiante de enfermería en su proceso de formación debe adquirir dentro de sus principales actividades las herramientas que constituyan un fundamento importante para contribuir al logro de diferentes metas, entre ellas la participación activa en la búsqueda de los conocimientos para la práctica humanística. En el caso correspondiente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica En Enfermeria
  • Didactica De La Licenciatura En Enfermeria
  • Plan Didactico De Cuidados De Enfermeria
  • Relacion de la Didactica con otras ciencias
  • EXPRESA RELACIONES CONCEPTUALES EN DIDACTICA
  • Relación de competencias y modelos didácticos
  • Relacion Entre Aprendizaje, Enseñanza Y Didactica.
  • Relación entre currículo y didáctica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS