Relacion Entre Aprendizaje, Enseñanza Y Didactica.

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Síntesis: aprendizaje, enseñanza y didáctica.
Los seres humanos somos poseedores de un gran potencial de desarrollo, y a su vez, necesitamos ayuda para adquirir habilidades, saberes y poderrelacionarnos con los demás.
Como personas incorporamos pautas y herramientas culturales por medio de la formación que recibimos durante nuestras vidas. Todo ello forma parte de un largo proceso denominadoaprendizaje. Este se define como una modificación relativamente estable de pautas de conducta (acciones que realiza el individuo) llevada a cabo en función de lograr una adaptación al medio (capacidadpara tratar con problemas) en que vive este individuo. Es decir que se establece una relación del sujeto con los objetos y el mundo.

La escuela como institución formadora tiene la función depromover aprendizajes simples y complejos (hábitos, actitudes, sentimientos y habilidades cognoscitivas) en las personas, para que estas alcancen altos niveles de desarrollo. Además influye en losmodos de pensar, sentir y actuar. Dentro de ella el aprendizaje es sistemático, regulado. Los contenidos están establecidos y el proceso es guiado y controlado, también es descontextualizado ya que no serequiere participación directa con objetos cognoscibles para poder aprender.

Para comprender el aprendizaje que se da en la escuela contamos con distintas teorías, que nos brindan ideas, modelos,esquemas que nos permiten pensar acerca de como aprende una persona. Aunque estas pueden explicar solo en forma parcial el funcionamiento real del proceso de aprendizaje nos aproximan a una realidadcompleja, aportan formas de ver.
Según estas corrientes, podemos decir que el aprendizaje es un proceso de construcción de conexiones entre un estimulo que brinda el medio y una respuesta delindividuo que aprende.

Existe una influencia recíproca entre alumnos y docentes, se aprende con otros y de otros por medio de intercambios físicos, afectivos e intelectuales dentro de un clima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones entre la didactica y la enseñanza
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Didáctica de la enseñanza-aprendizaje
  • Didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Relacion de la didáctica con los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Vision didactica de la enseñanza y el aprendizaje de la matematica.
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS