Relación de competencias y modelos didácticos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Integrantes:
Nancy Oviedo López
Blanca Estela Requena Malagón
Gustavo Ojeda

ACTIVIDAD No. 9:
Relación de competencias y modelos didácticos
Propósito: Relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.
El ensayo abordará la relación entre competencias docentes, competencias del bachiller y la importancia decontar con un modelo de concreción didáctica para la promoción del aprendizaje de competencias en el Nivel Medio Superior
ENSAYO
Introducción

• Los modelos de concreción y las competencias docentes se relacionan en la forma en como se desarrolla la planeación, guía o boceto para implementar estrategias pedagógicas de enseñanza acorde a nuestras capacidades, habilidades y experiencias.• Las competencias docentes y las competencias del bachiller se relacionan en base a las expectativas y experiencias tanto del alumno como del docente para permitir así mismo el grado tanto de aprendizaje como de enseñanza y lograr la motivación y como consecuencia un buen ambiente escolar y laboral.
• Los modelos de concreción y las competencias del bachiller se relacionan, pues en estasprimeras se plasman los ensayos exitosos que favorecen y se encuentran encaminados a mejorar la enseñanza en base a las insuficiencias padecidas.

Desarrollo:

A continuación presentamos los modelos analizados los cuales nos guiarán para fundamentar la enseñanza-aprendizaje para el desarrollo e implementación de nuestras estrategias pedagógicas en nuestra labor así mismo abundar ennuestro compromiso, reto, misión, visión y objetivos personales, de la materia y de la institución.

Roberto Marzano nos presenta un modelo de 5 dimensiones del aprendizaje consolidado por los siguientes puntos:

La primera dimensión nos habla de PROBLEMATIZACIÓN Y DISPOSICIÓN
En la cual presenta al alumno en dos casos:

1. El problema que le permitirá reconocer las necesidadesde su formación en conocimientos.
2. Donde se le presenta la disposición para atender la problemática en la cual entran como acciones principales las actitudes y percepciones por parte del alumno y el clima que se genera en el grupo como consecuencia de esta misma disponibilidad.

En la segunda dimensión que es la ADQUISICIÓN Y ORGANIZACIÓN

Para la adquisición de los conocimientoses necesario la incorporación de manera significativa de los conocimientos y esto se puede lograr mediante estrategias como lluvia de ideas, preguntas sobre el tema, lecturas, reaumentes, etc., aunque para poder tener esta adquisición de conocimientos es importante que el alumno organice la información que recibe según su naturaleza y sus usos esta puede ser por hechos, secuencias temporales,presentando un problema y las soluciones pertinentes, por episodios todo esto le permitirá al alumno el logro satisfactorio de desarrollar habilidades como la observación, el análisis y la síntesis.

Por otro lado Marzano en la dimensión 3, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN se centra en 5 puntos a saber:

• Deducción: Esta va de lo general a lo particular, el proceso es la generalización deun tema; la observación de las consecuencias y el llevar a cabo acciones.
• Inducción: El proceso va de lo particular a lo general, primero observando de los elementos, enseguida la extracción de conclusiones, la toma de notas, el análisis y finalizamos con búsqueda de evidencias.
• Comparación: Esta relaciona las características bajo el siguiente lineamiento: identificando dos o máspuntos, posteriormente compara características y finaliza generando características.
• Clasificación: Aquí agrupa por conjuntos para identificar los propósitos, características, semejanzas, diferencias, variables que se encuentran en el proceso, etc.
• Abstracción: Es esencial al proceso cognitivo ya que da importancia a la información identificada y esquematiza dicha información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Competencias Y Su Relación Con Los Modelos De Concreción
  • DIDÀCTICA Y SU RELACIÒN CON LOS MODELOS PEDAGÒGICOS
  • Importancia de los modelos didacticos en el desarrollo de competencias
  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos
  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos.
  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos
  • Las competencias docenlas competencias docentes, bachiller y modelos didacticos.
  • Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS