Relación De La Informática Con La Sociología

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
RELACIÓN DE LA INFORMÁTICA CON LA SOCIOLOGÍA
(Ensayo)

En nuestro mundo moderno, sujeto a los nuevos cambios debemos entender la gran influencia de la informática en nuestro ámbito personal, social, cultural, entre otros. Podemos decir que la informática ejerce un gran dominio en todo lo que nos rodean, por tanto, a llegado a formar una parte indispensable de nuestro ambiente. La informáticasegún el diccionario de la real academia española, es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores, y conceptualmente, se puede entender como la disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesary trasmitir información y datos en formato digital. Hoy en día podemos entender la informática como la plataforma donde se relaciona el individuo con su medio y las demás personas, ya que permite tanto la interacción con la información, como la interacción con las demás personas de una manera impersonal (sin contacto directo).
La sociología es el estudio de los fenómenos socioculturales quesurgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que caen dentro del ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, lasinstituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad. La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran. Así, el concepto básico de sociología esla interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Si entendemos la sociología como la relación de los individuos y la interacción de los mismos y los fenómenos que influyen en estas relaciones, observamos entonces que la informática nos ofrece una interacción global que aún siendo impersonal nos brinda laoportunidad de intercambiar información, ideas, sentimiento, entre otros, que pueden influir de manera directa en nuestras vidas y en el comportamiento en sociedad. Dicha influencia puede llegar a ser tanto positiva como negativa ya que la información solo es eso “información”, y depende del intérprete el uso racional de la misma.














En nuestro mundo moderno, sujetoa los nuevos cambios debemos entender la gran influencia de las nuevas tecnologías en nuestro ámbito personal, social, cultural, entre otros. Ahora bien, ¿a cuántas personas no se les ha dificultado obtener cursos presenciales? De esta interrogante, y gracias a la tecnología nacen los ambientes educativos virtuales. Las tecnologías continúan su desarrollo, lo que da paso a nuevas formas de trabajoy de interacción entre usuarios, se han creado sistemas educativos innovadores y nuevas experiencias de aprendizaje, que abren posibilidades de enseñar, de aprender, de actuar profesionalmente. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un sistema que funciona a través de internet en donde se le facilita a profesores realizar cursos a distancia para sus estudiantes, vía virtual. La “distancia”es quizás el problema que presentan algunas personas al momento de estudiar, lo cual optan por aprovechar los beneficios que éste les brinda. Con este sistema los profesores interactúan con los alumnos, de manera cognitiva ya que les proporcionan o facilitan la información necesaria para la elaboración de contenidos, ejercicios, cuestionarios entre otros. Asi como también se le permite a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Sociologia
  • Relaciones de la Sociologia
  • De la Sociología general a la Sociología de las relaciones industriales
  • Sociologia En Relaciones Industriales
  • Que Relación Tiene El Derecho Con La Sociología
  • Relacion de la sociologia con la contabilidad
  • Escuelas Criminológicas en relación con la Sociología
  • Relacion de la sociologia con el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS