De la Sociología general a la Sociología de las relaciones industriales

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
PRÁCTICA 1: DE LA SOCIOLOGÍA GENERAL A LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES.

Para abordar el estudio de una parte específica de la Sociología, como es el caso de las relaciones industriales, primero hay que conocer la parte genérica, es decir, cuáles fueron las causas que introdujeron a los pensadores a emprender, siguiendo el método positivo, el estudio de la convivencia humana.1. EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA.
Hay un acuerdo para admitir como momento del nacimiento de la Sociología la obra de Comte “Curso de Filosofía” de 1839.
La preocupación de Comte era explicar los principios del orden social y restablecer las condiciones que hacen posible ese orden, de manera que se logre la integración del individuo en el mismo. Su importancia radica en quesu reflexión se lleva a cabo desde la perspectiva de una ciencia nueva: la Sociología, que propone explicar las profundas transformaciones de la sociedad mediante el método positivista.
Para entender el nacimiento de la sociología es necesario describir qué fenómenos se habían producido en la sociedad que reclamaban reflexión científica (Comte 1839: revolución industrial, clase obrera, cambiosistema político, ruptura tradiciones).
2. FACTORES QUE DETERMINAN LA REFLEXION SOCIOLOGICA.
2.1 La revolución industrial.
Es el fenómeno más importante de todos y que contribuye a cambiar el paisaje social, político y económico.
Uno de los primeros autores en utilizar la palabra revolución industrial fue Marx para referirse a la máquina de hilar. Habla de cambio tecnológicoque desencadena la revolución industrial y del hecho social de que la máquina suplanta al trabajador.
La industrialización implica la utilización de nuevas tecnologías (utilización de máquinas) y la nueva organización de la producción (aparece la figura del empresario: relación vertical y autoritaria).
Esto conlleva la activación de la movilidad física y geográfica de los trabajadores hacialos centros de producción por lo que se rompen los lazos con la sociedad tradicional.
2.2 La explosión demográfica.
La revolución industrial estuvo acompañada de otros fenómenos importantes como fue la explosión demográfica: termina la etapa en la cual la natalidad y la mortalidad mantenían niveles altos y comienza una etapa donde la natalidad se mantiene alta y la mortalidad desciende porel aumento de recursos. Es un factor que favorece la revolución industrial porque la mano de obra va a constituir un recurso barato ya que la población necesita trabajar para cubrir sus necesidades básicas.
2.3 La revolución urbana.
Es un proceso cuantitativo (concentración de importantes flujos de población y su asentamiento permanente y organizado) y cualitativo (la sociedad industrialimplica una nueva forma de vida que hace al hombre libre y profano). El control social en la sociedad urbana es menor que en la rural(difícil controlar por parte de la Iglesia quien va o no a misa).
2.4 La revolución ideológica.
Hace referencia a la aceptación de libertades políticas y sociales como nuevo espacio de convivencia y a la proclamación de la libertad, la igualdad y la solidaridad.Para construir sobre estas bases un orden político, económico, social y moral nuevo.
2.5 El protagonismo de la nueva burguesía.
Es el grupo social capaz de ponerse al servicio de las nuevas ideas: rentistas, burguesía negocio(+poder Rev.Industr.),prof.liberales y . Rostow creó su conocido modelo sobre las etapas del crecimiento económico: 1sociedad tradicional(autarquía): 2precondiciones para el despegue;(aplicación de la ciencia, aumentan las inversiones) 3 despegue (revolución industrial, nace la burguesía (no debe confundirse el nuevo burgués: emerge de los grupos de artesanos y tenderos, con la burguesía tradicional: estamental)); 4 marcha hacia la madurez; 5 era del alto consumo, postmadurez.
2.6 La reestructuración de la sociedad en clases....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia En Relaciones Industriales
  • Relacion de la sociología jurídica con la sociología general y el derecho
  • Relacion De La Sociologia
  • Sociologia industrial
  • Sociología Industrial
  • Sociologia industrial
  • Sociologia Industrial
  • Sociologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS