Relación de la investigación de mercados con el ciclo de vida del producto

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Relación de la Investigación de Mercados con el ciclo de vida del producto
Ensayo

Jesús Chiprés Torres
Investigación de Mercados
Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales

Universidad Latina de América

Miércoles, 11 de agosto del 2010

Para correlacionar la investigación de mercados con el proceso de desarrollo de un producto es necesario en primera instancia explicarlo que es la investigación de mercados por un lado y por el otro el proceso de desarrollo de un producto. De esta forma se podrá hacer la relación de manera más puntualizada pero breve para dar como resultado un concepto más simple y fácil de entender, ya que ambas partes por si solas son complejas.

La investigación de mercados es un proceso creativo y metódico de recopilación de informaciónexterna e interna a la empresa y al producto en sí, para después analizar esta información, procesarla y dar como resultado una serie de datos que servirán para la toma de decisiones, la creación de estrategias, tácticas y planes de mercadotecnia que como objetivo primordial darán como resultado la perfecta penetración del producto al mercado como así mismo la exitosa salida de este mismo.

Demanera concreta y puntualizada la investigación de mercados realiza la búsqueda intencionada de aspectos específicos que son de gran importancia para poder tomar decisiones. Para logra el objetivo se tendrá que hacer una minuciosa investigación de los competidores analizando sus productos, sus estrategias, mercadotecnia y posición en el mercado, de igual forma se tendrá que investigar a los clienteslos cuales serán el mercado potencial del producto con un análisis social, psicológico, económico y estadístico creando un perfil del consumidor. La investigación se enfoca en aspectos exteriores a la empresa y al producto, sin embargo no deja de lado el estudio del cuadro de situación actual de la empresa y del producto (FODA), como también su participación a la hora del desarrollo de nuevosproductos.

El desarrollo de nuevos productos es un proceso complejo que necesita de creatividad, innovación y de una idea viable. Este proceso se encarga de crear un nuevo producto o servicio y llevarlo al mercado meta con éxito. El proceso del desarrollo de un producto está constituido de una serie de fases, en donde de igual forma y llegando al punto del ensayo se interrelaciona lainvestigación de mercado con cada una de ellas.

De primera instancia esta la generación de ideas donde la investigación de mercado tiene un papel importante, si se trata de un producto ya existente, se realiza la investigación para obtener información a cerca de productos ya posicionados, como su composición, su mercadotecnia y su mercado meta para encontrar sus debilidades y poder innovar u obtener unproducto altamente competitivo. Si la idea es un producto totalmente nuevo se realiza la investigación en los clientes para la obtención de ideas, la detección de necesidades, extracción de datos estadísticos, sociológicos y ubicar la idea de un mercado potencial y la manera de posicionarlo.
Y una vez recopilada la información anterior se hace como segunda fase del proceso el filtrado de ideas einformación, en donde ya los especialistas encargados de la investigación inician un proceso de cuestionamiento y selección de estrategias y planes sobre el producto, se elimina la información irrelevante, se crea un enfoque, se cuestiona sobre el mercado meta y su potencialidad hacia el producto, así mismo cuestiones técnicas productivas, etc.
En la tercera fase en donde se pone a prueba loanterior se realiza el desarrollo del concepto y prueba en donde se utiliza ya la mercadotecnia para realizar un simulador y ver el impacto posible que tendría el producto en el mercado ya analizado. Se hacen pruebas del producto, del mercado, técnicas, financiera, como pruebas piloto, grupos de prueba etc. de esta forma se determinan los beneficios, impacto y viabilidad del productos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de vida del producto y el mercado
  • Etapas Del Ciclo De Vida De Un Producto En El Mercado
  • Importancia de la investigacion de mercado en el ciclo de vida del producto
  • Relación de el ciclo de vida de un producto y el portafolio de productos b c g
  • Costeo del ciclo de vida de los productos
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS