Variaciones hormonales

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
VARIACIONES HORMONALES
El sistema endocrino es el encargado de mantener el equilibrio químico del organismo, pero algunas veces se ve alterado, provocando algunos trastornos y enfermedades. Estas alteraciones pueden afectar ya sea alguna glándula endocrina o a la célula efectora o bien, a los mecanismos de regulación de las hormonas.
Los principales trastornos de la hipófisis tienen que ver conla suspensión total o parcial de la función hormonal que produce una determinada glándula, y entre ellos se encuentran:
a) Hipopituitarismo:
Es la ausencia de una o más hormonas hipofisiarias. La falta de una de estas conlleva a una pérdida de la función de esta glándula o del órgano al cual controla. Por ejemplo: la pérdida de la hormona estimulante de la tiroides ocasiona una disminución dela función de la glándula tiroides. Esto se produce por lesiones vasculares que provocan un infarto hipofisiario (muerte de las células hipofisiarias), infecciones, inflamaciones, tumores de órganos vecinos o de la propia hipófisis. En algunas ocasiones, también el hipopituitarismo es causado por un traumatismo craneal o por una cirugía o radioterapia.
b) Adenomas hipofisiarios: son tumores,generalmente, benignos, que pueden alcanzar un gran tamaño y se clasifican en funcionantes y no funcionantes. Los primeros son los que producen un exceso de algún tipo de hormona hipofisiaria y los segundos no son por causa hormonal, sino que sus síntomas se deben a la compresión de estructuras vecinas o por destrucción de la glándula.
c) Acromegalia: es ocasionada por el exceso de hormona delcrecimiento (GH), después del desarrollo normal de un individuo. Este fenómeno ocasiona un agrandamiento gradual de los tejidos corporales, incluyendo los huesos de la cara, la mandíbula, las manos, los pies y el cráneo. La causa del aumento es, generalmente, un tumor benigno de la hipófisis.
d) Enanismo hipofisiario: es consecuencia de la falta de la hormona del crecimiento durante los primeros añosde vida.

e) Gigantismo: es una enfermedad hormonal, causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la época de desarrollo.
f) Tiroiditis crónica (o enfermedad de Hashimoto): es una inflamación de la glándula tiroides, ocasionada por una reacción del sistema inmunitario contra ella. El inicio de la enfermedad es lento y pueden pasar meses o inclusive años para quepueda ser detectada.
g) Hipertiroidismo o tirotoxicosis: se produce por la liberación excesiva de hormonas T4 y T3, en un período corto (hipertiroidismo agudo) o largo (hipertiroidismo crónico). Sus principales síntomas son insomnio, palpitaciones, cansancio, sudoración, poca tolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso y diarreas.
h) Hipotiroidismo: es una afección en la cual la glándulatiroides no logra producir suficiente cantidad de hormonas T4 y T3. Las causas más comunes son la tiroiditis, defectos congénitos, extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, irradiación a la glándula o trastornos inflamatorios.
i) Cáncer de tiroides: es un tumor maligno que se desarrolla en la glándula tiroides. La causa más común para que se desarrolle esta enfermedad se encuentra en queel paciente haya recibido radioterapia. Otros factores de riesgo son antecedentes familiares con este cáncer y con bocio crónico.
Existen cuatro tipos de cáncer de tiroides:
1. Carcinoma papilar: es el más común y el menos maligno. Generalmente, afecta a mujeres en edad reproductiva.
2. Carcinoma folicular: generalmente, produce metástasis (diseminación del cáncer a otros órganos delcuerpo).
3. Carcinoma medular: es un cáncer que comienza en un tipo de células, conocida como células C, que libera la hormona calcitonina.
Aunque su causa es desconocida, se cree que está relacionada con la radioterapia. Existen dos formas de este carcinoma: el esporádico (no es hereditario) y el hereditario.
4. Carcinoma anaplásico: es la forma más maligna de este tipo de cáncer y ataca más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones
  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variacion
  • Variaciones
  • Variacion
  • Variacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS