Relación de las cosas de yucatán diego landa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de las cosas de Yucatán
Diego Landa
Me pareció una lectura muy interesante ya que hay veces que desconocemos como era el pasado ya que es importante darnos cuenta de cómo vivían en otrostiempos así podemos mejorar o retomar las cosas que vamos aprendiendo a través de la historia.
Es muy fuerte lo que hacían con los que cometían adulterio, pero también creo que era una de sus formas ocreencias de hacer la justicia, y pienso a lo mejor por la forma de castigos que daban la gente era más comportada en sus acciones, con el paso del tiempo a cambiando mucho la forma de castigar alos ladrones, homicidas, etc. Y como ahora los castigos son difíciles de cumplir o hacerse la gente comete más.
Así como dice en la lectura que otra forma de castigo era hacerlos esclavos para quepagaran el castigo cometido.
El papel de la mujer creo que era de suma importancia y nos solo en esa época si no que también actualmente, ya que era indispensable la mujer para todas las labores que setenían que hace así como estar al pendiente de la educación de sus hijos, labrando, sembrar, ir al mercado a comprar o a vender, cuidar a los animales domésticos que tenían.
Creo que se debe detomar mucho en cuenta este trabajo que se realizaban las mujeres ya que ellas eran el sustento de sus casas, pero en donde a pesar de todo el trabajo que realizaban no dejaban a un lado sus costumbrescomo era el hilar las telas, así como no dejar de bailar sus bailes tradicionales como el que era Naual.
Aunque también tenían sus momentos de convivencia en donde podían emborracharse pero eso si notanto como los hombres, y podemos ver en la lectura que nos dice que son mujeres que deseaban muchos hijos y si carecían de ellos se los pedían a sus ídolos con dones o oraciones.
Y en los partos selos practicaban las hechiceras en donde les ponía debajo de la cama el ídolo que se llamaba Ixchel que decían que era la diosa de las criaturas.
El sacerdote era a que predeterminaba el oficio que...
tracking img