: Relación de las cuencas con los seres vivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E.M.E.M.”Bicentenario”
2011-2012
Datos informativos:
Nombre: Luis Tipán Año de educación básica: 10mo “D”
Fecha: 16/01/2012 Calificación:
Informe N° 5
Tema: Relación de las cuencas con los seres vivos.
Objetivos:
* Observar la formación de las cuencas por medio de la precipitación en este experimento.
* Comprender la importancia de los factores que están alrededor de lacuenca para no causar erosión.
Marco teórico:
Cuencas: accidente geográfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca fluvial, territorio drenado por un sistema de drenaje natural.
Agua: Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en suforma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.
Factores abióticos: son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.
Río: es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante alo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.
Erosión: La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de lasrocas, fenómeno conocido como meteorización.
Materiales:
1. Un ovillo de lana o piola
2. Tierra
3. Agua
4. Mapas de la comunidad o zona.
5. Pala de mano

Gráficos:

Procedimiento:
1. Ubica en el patio de tu colegio un lugar con tierra floja. Con la ayuda de la pala remueve un poco de tierra y forma con tus manos una montaña mediana.

2. Recoge hierbas,hojas, palos, etc., y colócalos en los lugares estratégicos de tu montaña. Riega agua desde la cima de tu montaña hasta que se forme “ríos”.

3. Cuenta el número de ríos que se formaron e identifica la cuenca que corresponde a cada río. Señala los límites de las cuencas con lana o piola.

4. En el mapa de tu región, marca en la zona en dónde está tu ciudad o localidad con respeto a uno de losríos.

5. Coloca nuevamente una pequeña cantidad de agua en el recipiente de plástico. Pero esta vez añádele basura (pedazos de papel, ramas pequeñas, trozos de plásticos).

6. Poco a poco, vierte el agua sucia en la cima de la montaña y observa qué ocurre con la basura que colocaste en el agua.
Conclusiones:
* En el experimento se observo la formación de las cuencas hidrográficaspor medio de la precipitación, ya que la escorrentía superficial forma ríos y estas cuencas.
* Se observo que la basura o tala de bosques hechos por la impericia del hombre puede cambiar el régimen natural de la formación de cuencas hidrográficas.
* Se da a notar en este experimento como es la erosión en la montaña con ayuda de basura y demasiada agua.
Análisis de los resultados:1. ¿Qué pudiste observar con respecto a la formación de las cuencas?
Con el agua sin suciedad el agua bajaba con mayor fluidez mientras que con el agua sucia bajaba con menor fluidez.
2. ¿Qué sucedió con la basura en la cuenca? ¿Se asemeja con lo que ocurre en la naturaleza?
La basura retenía al agua tapando los canales y desborda formando mas canales y si se asemeja con lo que ocurre en lanaturaleza porque en la naturaleza se encuentra hojas secas, troncos talados y varios desechos.
3. ¿Por qué es importante y necesario recordar que tú eres un residente de alguna cuenca?
Porque donde vivo existe formación de cuencas hidrográficas las cuales nos permiten obtener agua potable, las cuales no debemos contaminar con desechos porque estaríamos alterando la formación...
tracking img