Relación entre bioética y auditoría

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Artículo Agosto 2002
Bioética:
Dra. Patricia Agranatti (Argentina)



Introducción

El rol de la auditoria médica es elevar las normas médicas generales. Los aspectos éticos de la auditoria en salud pueden tener consecuencias de gran alcance para los pacientes, los prestadores de salud y los compradores. Es necesario una guía para ofrecer coherencia en el enfoque, a fin de que laspartes involucradas en las auditorias odontológicas, a cualquier nivel, puedan estar seguras de que cumplen con las normas en la practica profesional.

Los profesionales de la salud y los administradores a menudo consideran que la buena práctica es una cuestión técnica. Seria interesante demostrar la verdadera importancia ética de la buena práctica.

Definición de Conceptos

El estudio delos problemas éticos y deontológico en las profesiones sanitarias arranca de antiguo, y en cada momento ha estado relacionado con diferentes doctrinas filosóficas, morales o religiosas: de ahí que existieran diversas maneras de enfocar los problemas y diferentes modos de adoptar decisiones La deontología odontológica trata de facilitar al profesional la toma de decisiones.

Esta toma dedecisiones tiene dos grupos de fundamentos:

En primer lugar, los fundamentos científicos, base de toda actuación profesional, y, en segundo lugar, los fundamentos éticos relacionados con la profesión.



La preocupación por la ética y la odontología debe ser considerada como una empresa moral. Y hago esta afirmación observando de cerca el accionar de los odontólogos, es decir, la metodologíade sus acciones.

Relación entre la Auditoria y la bioética

Seria interesante demostrar la intima relación sobre aspectos éticos asociados con la práctica de auditorias en los sistemas de salud. Esta área no ha recibido demasiada atención. Los aspectos éticos de la auditoria médica pueden tener consecuencias de gran alcance para los odontólogos, los pacientes, los prestadores de salud y loscompradores.

Es necesario una guía para ofrecer coherencia en el enfoque a fin de que las partes involucradas en las auditorias medico-odontológicas, a cualquier nivel, puedan estar seguros de que cumplen con las normas de buena práctica.

Los odontólogos y los administradores a menudo consideran que la buena práctica es una cuestión técnica. El tema central de este trabajo es demostrarla verdadera importancia ética de la buena práctica.

En el documento "Working for Pacients" publicado en 1989 se define a la auditoria médica como: " El análisis crítico sistemático de la calidad del cuidado, incluyendo los procedimientos utilizados para el diagnóstico y tratamiento, el uso de recursos y los efectos resultantes en la calidad de vida del paciente".

Generalmente se describecomo un ciclo compuesto de muchos niveles, el ciclo de auditoria tradicional:

Fijar normas
Instrumentar cambios medir el desempeño actual
Comparar las prácticas con las normas

En otras palabras, es la forma de mejorar el desempeño actual decidiendo sobre qué es lo ideal (fijar normas), prestando atención a la situación real (medir el desempeño actual) y encontrando las formas para pasarde lo real a lo ideal (instrumentar cambios).

La auditoria médica es diferente de la investigación médica. La investigación busca descubrir qué es correcto hacer, mientras que la auditoria busca asegurarse de que se hace lo correcto. Las diferencias entre la auditoria y la investigación han sido descriptas pero existen demasiadas similitudes entre ambas, incluyendo una aproximaciónsistemática y rigurosa y una cantidad de metodologías en común.

No siempre es posible identificar cuándo un proceso deja de ser una auditoria y comienza a ser una investigación, o viceversa. Al principio los médicos consideraban que las auditorias eran "una forma barata de hacer investigación".

La auditoría médica es una herramienta que puede ser utilizada por todos los profesionales de la salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentacion con animales y su relacion con la bioetica
  • Relación entre la Bioetica y enfermedades psicosomaticas
  • ¿Cómo se relaciona la ética con la bioética?
  • relacion entre bioetica y etica
  • Normas de Auditoria relacionadas con Planificación de Auditoria
  • El Presupuesto Y La Administracion Su Relacion Con La Auditoria
  • perspectiva bioetica- relacion medico paciente
  • Problemas bioéticos relacionados a infección de VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS