Relación De Trabajo Por Internet. Una Propuesta Para Su Adición Legal En La Ley Federal Del Trabajo.

Páginas: 32 (7926 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL.

Proyecto de Investigación:

RELACIÓN DE TRABAJO POR INTERNET. UNA PROPUESTA PARA SU ADICIÓN LEGAL EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

LIC.GEOVANNI GUADALUPE PATIÑO ARROYO.

DRA. GUADALUPE ANGÉLICA CARRERA DORANTES.

“ T Í T U L O ”

RELACIÓN DE TRABAJO POR INTERNET. UNA PROPUESTA PARA SU ADICIÓN LEGAL EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

“ I N T R O D U C C I ÓN ”.
Desde que la informática se incorpora a nuestras actividades cotidianas, las nuevas formas de comunicación hacen posible estar en contacto y acceder a novedosos recursos, lo que presenta nuevas oportunidades al sector trabajador.
Dentro de este contexto, las redes telemáticas y tecnologías emergentes contribuyen al desarrollo socioeconómico, mediante la expansión de nuevas tecnologíasofrecidas por la sociedad de la información, de allí el surgimiento del teletrabajo.
Esta nueva modalidad de empleo junto a medios telemáticos, es consecuencia directa del cambio de gestión empresarial basado en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a distancia. La misma se presenta como un servicio orientado a personas de alta movilidad fuera de su oficina que requierenobtener información corporativa crítica.
Esto trae consigo cambios muy importantes referentes al empleo, la contratación y las formas que adopta la relación laborar, pues actualmente se realizan actividades sin tomar en cuenta los derechos y la protección referidos a las situaciones derivadas de las relaciones laborales que implica esta nueva modalidad de trabajo.
Asimismo, estos servicios en líneatambién tienen sus inconvenientes; pues son susceptibles a las irregularidades relacionadas con el uso de equipos telemáticos y los altos niveles de autonomía que esta promueve.
Sin embargo, el mercado empresarial mexicano conformado por una gran cantidad de empresas afectadas, ven en el teletrabajo una solución al desempleo que ha logrado un aumento en la productividad, a pesar que implicainseguridad laboral en los ambientes laborales a distancia conectados desde estas empresas.
Conviene mencionar que al no saber en ciencia cierta cómo esta modalidad afecta el mercado laboral mexicano, la situación de plantear una ley o reforma de teletrabajo es un tema no abordado por ninguna institución pública mexicana. Es esta una falta de la norma específica y de estudio sobre los riesgos laboralesimplicados de su uso, lo que hace evidente la necesidad de un estudio que indique si existen cambios en la sociedad y si prevalece o no un equilibrio en cuanto a protección, prevención de la seguridad y confidencialidad laboral relacionada, a esta nueva modalidad laboral como es el teletrabajo.
Lo anteriormente expuesto, motiva el desarrollo de este estudio y conlleva a formular la siguienteinterrogante:
¿Cómo determinar la necesidad de elaborar una proposición normativa escrita que enmarque aspectos generales y descriptivos dentro del marco del derecho laboral, mercantil y civil mexicano y informático, referidas a la relación contractual entre empleado y patrón dentro de un ambiente de teletrabajo.

“ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ”
Toda vez que la legislación Laboral no contieneun capítulo específico o adición alguna en materia laboral, para contemplar la relación laboral vía internet, es necesario acorde al tiempo social actual tomar propuestas y analizar dicha relación laboral para así concluir con una adición específica en cuanto al teletrabajo en México.
¿Se puede regular la relación laboral de trabajadores y patrones vía internet en México?

“ O B J E T I V OG E N E R A L ”
Las Tecnologías de la Información en el mundo laboral han provocado significativas transformaciones sociales no sólo en las relaciones interpersonales, también en las empresariales. Sin duda, el uso de Internet y del correo electrónico como herramientas de trabajo, facilita y agiliza el desempeño de las funciones asignadas, hasta un punto impensable hasta hace poco, afectando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Obligaciones legales de los Patrones y de los Trabajadores en la ley federal del trabajo
  • Ley Federal del Trabajo para el Contador
  • Relación del art. 123 y la ley federal de trabajo
  • Ley federal del trabajo, trabajadores de confianza
  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO TRABAJOS ESPECIALES
  • Los riesgos de trabajo en la ley federal del trabajo
  • Trabajos Especiales Ley Federal del Trabajo
  • Ley Federal De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS