Relación Entra La Distribución Del Ingreso Y La Pobreza

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad Central de Venezuela

Facultad Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Materia: Teoría del Desarrollo y Subdesarrollo

Profesor: Douglas Becerra

Alumno: RobertAlizo – CI 19.290.903

Tema: Relación entre la distribución del Ingreso y la Pobreza. Importancia de su caracterización y medición. Formas de erradicar la pobreza.

El pensamiento económico dominantede los años cincuenta y sesenta del siglo XX, suponía que el crecimiento era más que suficiente para reducir la pobreza, lo cual se lograba por medio de lo que comenzaron a llamar el trickle down oefecto goteo.

Este efecto goteo implicaba una corriente vertical de ingresos de los más ricos a los más pobres, situación que se genera espontáneamente. Es decir, en una primera etapa delcrecimiento todo el beneficio es capturado por los sectores más ricos, posteriormente cuando estos últimos inician el proceso de gasto de consumo es el momento en el cual los sectores con menores recursoseconómicos empiezan a obtener beneficios; en definitiva los pobres reciben los beneficios de forma indirecta a través de la corriente vertical.

En vista de la incapacidad del modelo económico impuestoa finales del siglo XX, surge la postura del crecimiento empobrecedor, donde se demuestra que es posible que el crecimiento económico agrave las condiciones de pobreza de la población. Estepensamiento sobre el crecimiento empobrecedor pone en manifiesto que debe existir complementariedad de políticas estratégicas y mecanismos entre el crecimiento y la distribución del ingreso para lograr unapronta disminución de la pobreza.

Lo importante es resaltar que si bien el crecimiento es fundamental para la reducción de la pobreza, no es suficiente por sí mismo, ya que debe de ir acompañado porcambios positivos y progresivos en la distribución del ingreso para un mejor efecto ya que la desigualdad en las etapas iniciales del crecimiento son un freno para reducir la pobreza.

La evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Distribución Del Ingreso En Colombia
  • Panamá Pobreza y Distribución Del Ingreso
  • Pobreza y distribución del ingreso en chile
  • Pobreza y distribucion del ingreso
  • distribucion del ingreso y pobreza en el peru
  • Distribución del ingreso y pobreza en la argentina
  • La Pobreza y la Distribución del Ingreso en México.
  • La Distribución Espacial De La Pobreza Por Ingresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS