Pobreza y distribución del ingreso en chile

Páginas: 30 (7500 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Pobreza y distribución del ingreso en Chile

TEMARIO Página(s)

Introducción…………………………………………………………………. UNIDAD I. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN CHILE 1. Indicadores de desigualdad del ingreso................................ 1.1. PIB per cápita………………………………………….... 1.2. Percentiles de Ingreso…………………………………… 1.3. Curva de Lorenz………………………………………… 1.4. Coeficiente de Gini……………………………………… UNIDAD II: LAPOBREZA 1. Métodos utilizados para la medición de la pobreza……...... 1.1. Métodos Indirectos……………………………………… a. Línea de la Pobreza…………………………………….. 1.2. Métodos Directos………………………………………... a. Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)…………......... b. Índice de Desarrollo Humano (IDH)……………............ c. Índice de Pobreza Humana (IPH)………………..............

3

4 4

2. Encuesta CASEN, Línea de laPobreza y la Línea de Indigencia en Chile………………………………………………………. 2.1. Encuesta CASEN……………………………………….. 2.2. Resultado encuesta CASEN…………………………….. a. Situación nivel Nacional……………………………….. b. Situación nivel Regional……………………………….. c. Situación a nivel Latinoamericano……………………… 3. LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL CONTRA LA POBREZA 3.1. Los Programas …………………………………………… 3.2. Las Instituciones PúblicasResponsables………………… Conclusiones…………………………………………………………………. Bibliografía……………………………………………………………………

2

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se ofrece un detallado análisis de los datos disponibles sobre los temas de la distribución del ingreso en Chile y sus efectos sobre la situación de pobreza desde diversos ángulos y con diferentes coberturas temporales, con el propósito de profundizar en la investigación delos mecanismos que influyen en la rígida e inequitativa estructura distributiva. Sin embargo los porcentajes de ingresos per capita siguen siendo uno de los principales factores inequitativos, permitiendo el asentamiento de la pobreza total. Si bien a aumentado el acceso de los sectores pobres a la economía capitalista el ingreso sigue siendo insuficiente, y las variables de empleo, salud,educación, etc. siguen en contraste con la desigualdad. Para entender ésta distribución del ingreso y la pobreza en Chile, estudiaremos dos unidades dentro de nuestro análisis. La primera unidad, se refiere a la Distribución del Ingreso en Chile, por la cual analizaremos distintos índices para evaluar la desigualdad de los ingresos a nivel nacional y regional. En la segunda unidad nos enfocaremos en la“pobreza”, donde conoceremos los diferentes métodos para medir los niveles de pobreza, también compararemos los resultados a través de la encuesta CASEN, los que nos reflejarán la situación nacional, regional y latinoamericana que ha vivido, y que está viviendo actualmente nuestro país.

3

UNIDAD I: DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN CHILE

Se entiende por distribución de la renta, a la manera en quese reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, e independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente equivalente, pues existe una desigualdad de ingreso. En Chile, la distribución del ingreso es altamente desigual. Los altos niveles de crecimiento en lugar de atenuar la desigualdad en ladistribución del ingreso han hecho que ésta última se acentúe, porque ha beneficiado más a los deciles de ingresos más altos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hogares del quintil más alto concentran un 51,03% del ingreso total del país, con un ingreso promedio mensual por hogar de $1.681.182, cifra 9,5 veces superior al quintil más pobre, que percibe mensualmente $177.041. Loshogares de este último quintil representan el 5,38% del ingreso total.

1. INDICADORES DE DESIGUALDAD DEL INGRESO Aun cuando existe una gran variedad de indicadores de desigualdad, no existe uno que sea comúnmente aceptado, ni tampoco que sea necesariamente mejor que el resto. Cada indicador tiene ventajas y el uso conjunto de una serie de indicadores permite obtener una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Distribución Del Ingreso En Colombia
  • Distribucion del ingreso en chile
  • distribucion del ingreso en chile
  • Relación Entra La Distribución Del Ingreso Y La Pobreza
  • Panamá Pobreza y Distribución Del Ingreso
  • Pobreza y distribucion del ingreso
  • distribucion del ingreso y pobreza en el peru
  • Distribución del ingreso y pobreza en la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS