Relación Entre Buenos Aires Y La Confederación

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La relación entre Buenos Aires y La Confederación (es decir el conjunto de provincias que hoy llamamos el interior exceptuando las provincias del sur) siempre estuvo teñida de una mutua desconfianza,que en algunos casos llegó a provocar verdaderas batallas como por ejemplo la de Pavón o la de Cepeda.
Aunque las peleas eran continuas se sabía que la unión de las dos partes era imprescindible.Buenos Aires era una provincia independiente que podría haber llegado a consolidarse como una nación independiente, sin embargo dependía de las otras provincias para mantenerse como nexo en el comerciointernacional; ya que allí se encontraba el puerto más importante la provincia se veía beneficiada al cobrar impuestos aduaneros, pero no lo convenía por que la situación de la confederación eradelicada y si se unían Bs As debería repartir las ganancias.
La Confederación por su lado, subordinada por Bs As vivía una situación incómoda debido a las dificultades financieras para cubrirlos gastosdel gobierno y por eso quiso imprimir su propio pape moneda, lo que fracaso debido a que no había oro con que respaldarlo. También se implementó el cobro de impuestos, pero aún así no alcanzaba lorecaudado.
Además Buenos Aires no permitía la libre navegación de los ríos.
En conclusión la Confederación defendía la idea de una Nación unificada, mientras que a Bs. As. le interesaban únicamentesus propios intereses políticos y económicos.
En el año 1853 la Confederación argentina firmó una constitución la cual no era completamente compartida por Bs As desde un punto de vista ideológico, porlo que esta provincia no la firmó.
Para contrarrestar las peleas se firmaron En 1854 y 1855 dos Pactos de Convivencia, pero en 1857, con el establecimiento de la Ley de Derechos Diferenciales, larelación empeoró tanto que, en 1859, desembocó en la Batalla de Cepeda. La Confederación Argentina derrotó a Buenos Aires y esto hizo parecer que los porteños deberían aceptar integrarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas entre buenos aires y la confederación
  • La Confederación Argentina Y El Estado De Buenos Aires
  • Separación De Buenos Aires De La Confederación Argentina
  • Buenos Aires frente a la confederacion Argentina
  • Buenos Aires Frente A La Confederacion Argentina 1852 1862
  • Buenos aires vs la confederacion
  • Enfrentamientos entre buenos aires y la confederacion
  • Buenos Aires y la confederacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS