Relación entre desdichados monstruos y puede hablar el subalterno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen y análisis de los textos:

- Desdichados montruos
- ¿Puede hablar el subalterno?

RESUMEN

DESDICHADOS MOSNTRUOS. La imagen deformante y grotesca de "el otro"
Seve Calleja

Éstetexto es un análisis sobre la visón deformante y monstruosa de el otro. Aquel que nos incomoda con su presencia en nuestro espacio vital. El monstruo es casi siempre metáfora de nuestra dualidad. Éstelibro pretende realizar un análisis de las actitudes y reacciones ante ese otro.
La fealdad del monstruo resalta nuestra belleza; y por eso lo necesitamos, porque su deformidad confirma nuestraaparente normalidad. Incluso los propios monstruos no se compadecen de ellos mismos, sino, del monstruo que es más diferente que él. Una incomprensible actitud de esos pobres desdichados que compitenentre ellos mismos por mostrarnos el mayor grado de monstruosidad. Es una eterna dualidad entre el bien y el mal.
Es un hecho natural la destrucción del otro cuando amenaza con desestabilizar nuestrososiego. El otro se convierte en un obstáculo a eludir. Siempre encontramos a alguien que nos hace salir de lo monstruoso, ya que lo hacemos desdichado, lo convertimos para que de alguna maneranuestra maldad caiga sobre él. En ellos cae todo el peso de la desigualdad del sistema. En este caso, la imagen del monstruo se cruza de un lado a otro haciéndonos dudar de dónde está realmente elmonstruo.
También contempla el punto de vista en el que el agresor amenaza nuestro espacio y nuestro orden, con el deseo de transformar al dominador en dominado. Por tanto, monstruos son los otros, losfuera de lo ordinario, los que se alejan de nuestra forma y figura, que es la verdadera, ya que ese es el modelo mayoritario.
La historia de la civilización está plagada de prejuicios ydiscriminaciones ante el forastero, el invasor o el invadido. La creencia religiosa, el sometimiento político o económico actúan para provocar el rechazo social, apoyado en la monstruificación del diferente.
En...
tracking img