relación entre dos variables

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014













Relación entre dos Variables
















Introducción

El análisis de gráficas y funciones lineales resulta una herramienta primordial dentro de los fundamentos de la física para la solución de los actualesproblemas de nuestra sociedad en el campo científico cuyo alcance abarca desde lo global hasta actividades de nuestra vida cotidiana

En una práctica de laboratorio se realizan algunas mediciones (de magnitudes físicas) y por ende se obtienen ciertos valores (numéricos) llamados datos experimentales.
Las graficas son la representación de datos generalmente numéricos, mediante líneas, superficies osímbolos, para ver la relación que estos guarden entre si, sin embargo también son un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno.

Es indispensable iniciar con el ámbito de la construcción de gráficas, ya que se encuentra considerada como lamejor herramienta para obtener una relación entre cada una de las variables (tiempo, longitud,masa, etc.).

A continuación se señalan los pasos a seguir para determinar la relación entre dos variables usando el método Gráfico.

Calibrar los ejes

Esto significa dividir los ejes coordenados en partes iguales y numerarlas de modo tal que permita ubicar todos los valores tabulados; los de lavariable independiente en el eje horizontal y los de la variable dependiente en el eje vertical.
La calibración del eje incluye también especificar la unidad de medida que se está usando para la variable y por lo tanto ésta debe figurar explícitamente en el eje.

Confeccionar el Gráfico

Para construir el gráfico se marcan los puntos del plano xy que representan a cada par de valores medidos y/otabulados, teniendo la precaución de representar en el eje horizontal la variable independiente y en el eje vertical la variable dependiente

Encontrar el valor de n

Identificando el tipo de curva se debe determinar el valor de n en la relación matemática de modo que al graficar y verus x se obtenga una recta.

Enunciar la ley o relación entre las variables

Si la figura del gráfico esuna recta que pasa por el origen, se enunciará la ley física descubierta. Esto significa que la variable y ( en las condiciones del problema) es directamente proporcional a la variable x. En el caso en que el gráfico era inicialmente una curva y se encontró el valor de n para graficar una recta y ésta pasa por el origen, significa que la variable y es directamente proporcional con x
En el casoque la recta no pase por el origen, se debe tomar las precauciones apropiadas en el enunciado de la ley o bien indicar qué se debe hacer para que la recta pase por el origen. Dar el nuevo significado a los ejes o variables si los hubiere y enunciar la relación que resulte.

El objetivo de este laboratorio es:

* Encontrar a partir de un gráfico, una relación matemática entre variables medidas enun experimento
*Interpretar, el valor de la pendiente e intersección de una línea recta, que representa la relación entre dos variables



Procedimiento

Los datos registrados en la Tabla número 1 se determinaron experimentalmente considerando un conjunto de muestras o trozos, todos de un mismo material pero de diferente volumen, y semidió la masa de cada uno de ellos. Con estos datos confeccionar un gráfico de masa M en función del volumen V. Observar que los datos experimentales tienden a ubicarse en una recta.

1.-Trazar una recta de manera que los puntos experimentales se localicen en ella o en las proximidades de la misma.
2.-Tomar dos puntos de la recta trazada, no necesariamente puntos experimentales, con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre dos variables
  • Experimento mediciones y relaciones empiricas entre dos variables
  • Relacion entre dos variables
  • Relacion entre variables
  • Relaciones Entre Variables
  • Relacion entre variables
  • Dos Insumos Variables Isocuantas
  • hipótesis entre dos variables intervalares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS