relación entre El arte de amar deErich Fromm y El hombre en busca del sentido de Victor Frankl

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Síntesis
Psicología e historia de las religiones: 4° B
Díaz Jesica
Padin, Vanina
“El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos”
(Erich Fromm, 1956)
“A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertadesdel ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino."
(Víctor Frankl, 1946)
Introducción
"La salvación del hombre está en el amor y a través del amor"
Víctor Frankl.
En el libro titulado “El arte de amar” del autor Erich Fromm, se describe una de las características más relevantes del ser humano, el deseo de fusióninterpersonal, evitando la separatividad, que es un impulso poderoso existente en el hombre. La cuestión radica en cómo el hombre logra esa fusión interpersonal con las demás personas, y es sobre ello que desarrollaremos este escrito.
En cuanto al libro “El hombre en busca del sentido” podemos decir que se asemeja al concepto de deseo que menciona Erich Fromm, ya que plantea que al ser humano se le puedearrebatar todo en la vida salvo una cosa, la elección de la actitud personal, la posibilidad de decidir su propio camino, a pesar de las adversidades y de todo lo impuesto que viene dado en este mundo en el que vive.
En el presente trabajo, presentaremos una síntesis acerca de las relaciones que podemos conjugar entre estos dos escritos de autores diferentes, teniendo como eje principal al hombrey su actuar cotidiano en relación con las personas que lo rodean, como así también con sí mismo.
En primer lugar, vincularemos el día a día en el campo de concentración que detalla Víctor Frankl en su primer parte del libro, con las diferentes características que desarrolla Fromm en su libro sobre las maneras en que el ser humano busca la evitación de la separatividad y persigue el deseo defusión interpersonal, iniciado y fomentado por la simbiosis materna en los primeros años de vida.
Y en segundo lugar, analizaremos a ambos autores desde una perspectiva más general, con una mirada más macro, donde el existencialismo y la logoterapia que plantea Frankl mantienen una relación con las conclusiones mencionadas por Fromm en relación a el arte de amar en la vida social contemporánea delhombre.
El hombre debe ocuparse de su Yo
“El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo.”
Víctor Frankl.
Podemos destacar que a medida que se van  instalando los prisioneros en el campo de concentración, van adquiriendo un grado de egoísmo importante, ya que cada individuo se va a ocupar de cómo satisfacer suspropias necesidades sin importarles el resto de las personas que se encuentran en su misma situación.  Con este término de egoísmo hacemos referencia a Fromm, ya que desarrolla que el egoísta se interesa por sí mismo y solo busca beneficios  propios juzgando a todos por su utilidad, en este caso encontramos una directa relación con lo que plantea Frankl cuando narra que los prisioneros utilizaroncualquier tipo de medios para salvarse de la muerte, como la fuerza bruta, el robo y la traición. Resolvemos, entonces que, el egoísmo es una de las incapacidades para poder amar, porque no se logra una empatía que permita reconocerme también en el otro, como persona, en la misma situación de sufrimiento.
En el campo de concentración se detalla que no hay un respeto como persona desde loscomandantes hacia los prisioneros, porque no hay conocimiento de la otra persona, como un otro. Retomando a Fromm podemos decir que, para él, el conocimiento, es lo más importante para llegar a amar, y que sólo es posible cuando se puede trascender la preocupación por uno mismo y ver a la otra persona en sus propios términos. Solo unos pocos comandantes fueron los que mostraron piedad y sintieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca de sentido víctor frankl
  • Victor frankl, el hombre en busca de sentido
  • El hombre en busca de sentido victor frankl
  • El Hombre En Busca Del Sentido De Víctor Frankl
  • El Hombre En Busca De Sentido Victor Frankl
  • EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO VICTOR E. FRANKLE
  • El hombre en busca de sentido- Victor Frankl
  • El arte de amar y el hombre en busca del sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS