Relación Entre El Nivel De Estrés Y Prácticas Parentales En Niños Escolares

Páginas: 27 (6683 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE ESTRÉS Y PRÁCTICAS PARENTALES EN NIÑOS ESCOLARES

Monjarás Rodríguez María Teresa Universidad Nacional Autónoma de México Programa de Residencia en Psicoterapia Infantil

RESUMEN
Se llevó a cabo una investigación con el fin de determinar si existe relación entre el nivel de estrés percibido en diversas áreas (escolares, familiares, sociales) y las prácticasparentales que utilizan sus padres, según el reporte de los niños escolares. La población estuvo constituida por niños y niñas de 4°, 5° y 6° de primaria de una escuela pública del estado de México. Para medir el nivel de estrés percibido y prácticas parentales se utilizó un cuestionario de estrés (Lucio, en prensa) y el instrumento de prácticas parentales de Andrade y Betancourt (2010). Se realizaroncorrelaciones estadísticas para la obtención de resultados, encontrando que cuando los niños perciben imposición del padre así como un control psicológico tanto del padre como de la madre, aunado a una menor autonomía y comunicación del padre, habrá mayor probabilidad de que presente estrés.

El estrés ha sido un constructo complejo de definir a lo largo de los años, sin embargo la enormecantidad de artículos publicados sobre el tema reflejan la necesidad e interés de entender este fenómeno y sería imposible llegar a un acuerdo sobre algún otro término que lo sustituyera (Garmezy y Rutter, 1983).

Rutter (1981, en Garmezy y Rutter, 1983) considera que el estrés parece aplicarse igualmente a una forma de estímulo (o estresor), a una fuerza que requiere un cambio de adaptación(strain), un estado mental (distress), y a una forma de reacción corporal o respuesta.

Trianes (2002) refiere que el concepto de estrés implica al menos cuatro factores: 1. Presencia de una situación o acontecimiento identificable, 2. Dicho acontecimiento es capaz de alterar el equilibrio fisiológico y psicológico del organismo, 3. Este desequilibrio se refleja en un estado de activación marcado poruna serie de consecuencias para la persona de tipo neurofisiológico, cognitivo y emocional, 4. Estos cambios a su vez, perturban la adaptación de la persona.

1

Trianes (2002) menciona que estos cuatro factores se incluyen en casi todas las definiciones del estrés, con este término algunas veces se hace referencia a las circunstancias o acontecimientos (estrés como estímulo), que provocanel malestar que se experimenta donde entran los sucesos de vida estresantes, otras veces se hace referencia al estrés como respuesta, es decir la reacción que se experimenta frente a esas situaciones o

acontecimientos.

Este estudio se enfocará más a la percepción que tienen los niños de los diferentes sucesos estresantes, lo cual es un indicador del nivel de estrés, pues como mencionaLazarus (1966) y Rutter (1988) la percepción individual de amenaza puede determinar si un estímulo nocivo dado puede producir los efectos de la reacción de estrés, cada evento tiene un significado por sí mismo para el individuo que afecta, y ese significado le proporciona una importante faceta al estrés.

Los eventos de vida estresantes enfrentados por las personas constituyen un factor importante enla etiología y curso de una variedad de problemas psicológicos y del comportamiento (Compas, Davis, Forsythe, y Wagner, 1987); es por ello que se considera importante realizar la presente investigación en niños escolares pues los resultados pueden arrojar medidas preventivas para el desarrollo de problemas psicológicos y del comportamiento.

Anteriormente se consideraba que los niños nosufrían de estrés y que éste era un problema exclusivo de los adultos, pues en los niños aún no se han desarrollado una serie de habilidades principalmente de tipo cognitivo para experimentar estrés; además de que se consideraba la infancia como una etapa libre de preocupaciones y responsabilidades. Sin embargo, educadores y profesionales de la infancia ven a muchos niños angustiados y con reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de estrés de los niños trabajadores de la calle en relación con el apoyo familiar y adaptación social.
  • RELACION DEL SINDROME DE BURNOUT Y NIVELES ALTOS DE ESTRES
  • LAS RELACIONES PARENTALES
  • : ” Maestros Y Practicas Escolares. Escuela De Primeras Letras Para Niños Y Niñas.”
  • Nivel De Estrés En Docentes Con Doble Escolaridad
  • Práctica 1 RELACIÓN ENTRE NIVELES DE MOTIVACIÓN Y CANTIDAD DE PREMIO
  • La Escolaridad De Los Niños
  • relaciones escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS