Relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FISICA

Relación entre diámetro y perímetro de una circunferencia

Héctor Narváez, Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali, Colombia, narva8916@gmail.com

Agosto 12, 2012

Abstract: Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes del centro. El círculo, en cambio, es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferenciadeterminada. Por lo tanto, el círculo es la superficie contenida dentro de la circunferencia y ésta es el perímetro del círculo.   Entonces, la longitud alrededor del círculo se llama circunferencia.

Introducción

* Importancia histórica de la circunferencia

La circunferencia ha jugado un papel crucial dentro del desarrollo tecnológico y social dentro de la humanidad. Podemos empezar porsus primeros usos inconscientes, como la rueda. Después vendrían las poleas, que se convertirían en engranajes. En términos sociales la sociedad de planteo como un gran circulo, dentro del cual todos estábamos protegidos.

Veamos algunas aplicaciones de la circunferencia en diversos campos como los son:

Música

Se utilizan técnicas circunferenciales para muchas cosas. Por ejemplo; Los Cds,piezas ordinarias en la música actual, son una placa circular con un borde que termina siendo una circunferencia. Al centro se observa un orificio redondo que sirve para tomar el Cd y para que la radio lo reproduzca. Estas piezas de la electrónica requieren de mucha precisión para su correcto funcionamiento. Por lo tanto para su fabricación se usan las técnicas del radio y el diámetro.

ArmasComo ya hemos dicho, el diámetro es un segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro, este diámetro es lo que se usa para medir el tamaño de agujeros como lo es en las armas. Se habla normalmente de pistolas calibre de 6.35 mm, 7.65 mm, 9 mm, etc. Esto no es solo un "nombre", sino que esto se refiere al tamaño del agujero (cañón) por donde salen los proyectiles (balas)del arma, usando el tamaño del diámetro y usando una medida milimetra para lograrlo.

Transporte

En el transporte también podemos apreciar la presencia de la Circunferencia, de hecho, donde se puede notar y ejemplificar mejor es en la Bicicleta, un conjunto de tubos metálicos con dos ruedas que aplican la geometría perfectamente: Las ruedas están hechas de un “arco” . La mejor parte de esto esque la rueda se afirma desde el centro y desde este salen un montón de alambres delgados llamados “rayos” y estos son radios que mantienen la forma circunferencial de la rueda perfectamente. Otra cosa es que el tamaño de la rueda es medido en Aro 24, 26, etc. Y esto se hace usando el diámetro.

Sistema Horario

En la antigüedad todos los relojes eran de una forma circunferencial, ahora estánlos relojes digitales y mucho más, pero me referiré a los relojes antiguos o no tan antiguos porque sin embargo se siguen usando hasta la actualidad.

El reloj consiste en una placa redonda (circunferencial) que está dividida en 12 partes iguales, al centro tiene un agujero por donde sale el sistema del horario, minutero y segundero. Bueno evidentemente dentro del reloj se encuentra todo unsistema de maquinarias con engranajes y demás.

* Importancia de esta investigación

Conocer la relación entre diámetro y perímetro de una circunferencia es importante porque de esta manera podremos obtener algún tipo de método para obtener valores como diámetro o perímetro de cualquier circunferencia, contando sólo con alguno de estos dos datos, lo cual sería inmensamente útil para lograrautomatizar cálculos y para obtener sin mucho esfuerzo información acerca de una circunferencia.

* Definiciones

Circunferencia: Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes del centro. El círculo, en cambio, es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada. Por lo tanto, el círculo es la superficie contenida dentro de la...
tracking img