Relación entre el trabajo social y la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo intentaremos descubrir la relación existente, entre el Trabajo Social y la investigación. Para poder entender dicha relación, es necesario hacer un recorrido histórico de la misma. Asimismo, ello posibilitará comprender qué papel se le asignó a la investigación en el ejercicio profesional y cómo ha sido entendida en las propuestas metodológicas que se implementaron en laconfiguración de la disciplina.
Si nos remitimos a la primera organización sistemática de la profesión desarrollada por Mary Richmond, ella, introduce la idea de investigación en la intervención profesional, asocia el conocimiento de la evidencia real (problema individual y familiar), con el diagnóstico que describe el hecho a través de observaciones y que se traducen en un conjunto de datos que serelacionan y forman un conocimiento para la intervención metodológica de tratamiento de esos problemas.
En los años 60 Ernest Greenwood, Trabajador social norteamericano, desarrolló una propuesta que la que argumentaba la necesidad de establecer una relación permanente entre la investigación y el diagnóstico. La propuesta consistía en la construcción de tipologías de diagnóstico y tratamientopara la solución de distintas problemáticas. Coherente con su postura positivista, consideraba que las investigaciones que realizan las ciencias sociales para la producción de conocimientos pueden convertirse en principios que aporten a la eficiencia de la solución de problemas. Desde esta concepción el trabajador social no produce conocimiento, simplemente aplica. En esta perspectiva de que unosconocen y otros aplican, la relación entre investigación profesional y el diagnóstico se da considerándolas instancias separadas en la intervención profesional.
La critica a esta perspectiva nace durante la reconceptualización, con el documento de Araxa, cuando el debate se planteó a partir de argumentar si la teoría nace de la práctica o la práctica es la fuente de conocimiento. En esta dirección,Natalio Kisnerman, plantea en su libro, Método de investigación, que existe una tradición en el Trabajo Social de separar investigación social de la investigación en Trabajo Social, en este sentido, el autor considera que la ciencia es única y por lo tanto no se puede dividir entre pura y aplicada. Este autor, termina afirmando que nadie puede ayudar eficazmente a otros en la solución de susproblemas sin investigar y conocer previamente. El asistencialismo, la ayuda por amor al prójimo, se caracterizan precisamente por la ausencia de investigación y, consecuentemente, por no producir ningún cambio en la situación que abordan.
En los años 80, el CELATS propone en el libro, Análisis de la Práctica, una forma de organizar y orientar el ejercicio profesional. Esta propuesta incorpora lainvestigación como instrumento fundamental para la determinación de un problema objeto de intervención, la que luego posibilitará un proceso de planificación adecuada. Después de esta propuesta, sigue aún en debate el tema de la metodología y el papel de la investigación.
Nora Aquín, en su libro, Reconstruyendo lo social, afirma que el Trabajo Social se encuentra en condiciones de superar laoposición binaria entre “conocer” y “actuar”, para poder pensarse a sí mismo como intérprete y como experto comprometido con la realidad. Es la investigación y la producción de conocimientos lo que permite capturar demandas potenciales, y desentrañar génesis, determinaciones, impactos y estructura de los problemas. El desarrollo alcanzado por la investigación en Trabajo Social, se ha logrado en contrade un conjunto de nociones empiristas instaladas en nuestro campo, que han venido mirando a la realidad como un mundo prefabricado lleno de objetos etiquetados, y de grupos etiquetados, privilegiando el aspecto técnico – operativo, el saber hacer, en detrimento de la producción de conocimientos.
Luego de este breve y parcial recorrido histórico, incluiremos en este ensayo algunos conceptos...
tracking img