Relación Entre Fisica Y Medio Ambiente

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
¿Cuál es la relación entre Física y el medioambiente?

Es muy evidente que las leyes Físicas están presentes y rigen muchos aspectos del comportamiento del medioambiente considerado que está formado por la Atmosfera y la Tierra, ambos bajo la influencia de la Radiación solar.
Así si consideramos la Atmósfera, nos adentramos en la Física de Fluidos. ¿Porqué?, pues porque si hablamos de lacontaminación atmosférica, esta vive y se desplaza según la Dinámica de la propia Atmósfera. Un ejemplo lo tenemos en la catástrofe de Chernóbil, que sucedió en Rusia pero que a los pocos días se detectó en Escocia, como consecuencia de un movimiento de masas de aire. De modo que conocer la Dinámica de la baja atmósfera, aquella que va desde el suelo hasta los 10.000 m de altura, es fundamental paraentender y predecir accidentes en nuestro medioambiente.
Pero es que además, la contaminación atmosférica está “globalizada”: puede existir un crecimiento del agujero de Ozono localizado en el centro de Europa (en el Hemisferio Sur es donde este fenómeno se manifiesta de manera más contundente)
....
Si, la contaminación en el mar o en la atmósfera pertenece a la Física Troposférica. Pero simiramos la Estratosfera, nos encontramos con la capa de Ozono que, como sabéis, es un absorbente de la radiación ultravioleta. En este caso estamos hablando de radiaciones electromagnéticas, del conocimiento de las ondas electromagnéticas, que representan el movimiento de los campos eléctricos y magnéticos. De manera que, para conocer el daño que se está produciendo en la Capa de Ozono, usamos unagran variedad de procesos físicos: absorción, intensidad de la radiación, espectro electromagnético, etc. De nuevo, Física.
 
Un problema más global: el calentamiento de la Tierra y por tanto el cambio climático. Ahí la Física está tan implicada que vale la pena hacer un poco de historia sobre las personas que, en su momento, señalaron el camino:
En 1827, el matemático francés Fourier, observa,por primera vez, que ciertos gases, en particular el dióxido de carbono, retienen el “calor atmosférico”. Este fenómeno es similar al que él mismo observo en los invernaderos y por ello creó el término "effet de serre". Desde entonces, el "efecto invernadero" ha sido el nombre utilizado para designar este fenómeno. Tyndall, físico irlandés de finales del XIX, destacado por sus investigaciones sobrela dispersión de la luz a través de las suspensiones coloidales y de sus estudios sobre el deshielo, profundiza en el estudio del clima y observa que gases como el CO2 presentes en la atmósfera absorben la radiación infrarroja que emite la Tierra, y por tanto pueden afectar al equilibrio térmico de nuestro Planeta. Y el tercero, el que realmente organiza toda la teoría del efecto invernadero y delcalentamiento planetario, es el Premio Nobel de 1903, el sueco Arrhenius. De manera que fíjate si la Física tiene presencia en el conocimiento del medioambiente.
Sí, da la impresión de que la Física ha tenido una importancia decisiva...
Y la tiene... Para hacer todo ese cálculo uno se apoya en la emisión del “cuerpo negro”, ya sea del Sol o de la Tierra, como “cuerpo negro” imperfecto comoconsecuencia de la presencia de los gases de efecto invernadero...
la Estratosfera...
dentro del medioambiente, otros tipos de contaminación que también conciernen a la Física. El ruido es uno de ellos, una onda sonora que como sabes su intensidad se mide en decibelios (dB). Una contaminación muy peligrosa, por cierto y cuyo principal causante en las ciudades es el tráfico (¡tenemos un vehículo porcada tres habitantes, trece veces más que hace sólo 35 años!...). Fíjate, nosotros aquí, ahora, estamos sometidos a un ruido de 50/60 dB. Una iglesia o sala de conciertos (sin público ni músicos, claro), puede tener un nivel sonoro de 20-30 dB. Que son valores muy bajos. Pero si recibes un ruido en tu oído, que no viene de fuera pues su origen está en el oído interno, que se llama tinítus y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Fisica y medio ambiente
  • relacion entre fisica y medio ambiente
  • Educación Física Y Su Relación Con El Medio Ambiente Y Otros
  • Relaciones quimicas y medio ambiente
  • El esparrago y su relación con el medio ambiente
  • Enfermedades relacionadas con el medio ambiente
  • Relacion del hombre con el medio ambiente
  • Relación Ecologica Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS