Enfermedades relacionadas con el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Bibliográfica
Principales causas de mortalidad de menores de 5 anos relacionadas con el medio ambiente.
Sin duda el medio ambiente es un factor que influye de manera muy seria en la mortalidad de los infantes. Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.
De la misma manera se ven afectadas las madres delos niños por la preocupación que genera la problemática. Ya que no cuentan con un bienestar y se ven ligadas a permanecer preocupadas.
Son muchas las causas que afectan al mundo entero y más a los niños ya que sus defensas son muy bajas por lo tanto se ven más perjudicados.
El aire interior y exterior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, losvectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos para sus madres también.
En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a lasenfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales. La mortalidad y la morbilidad infantiles debidas a causas como la pobreza y la malnutrición también van asociadas a modalidades insostenibles de desarrollo y a la degradación del medio ambiente urbano o rural.

Las principales causasson:
* La diarrea causa la muerte de unos 1,6 millones de niños por año, principalmente debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente.

* La contaminación del aire en locales cerrados asociada a la utilización todavía generalizada de combustibles de biomasa causa la muerte de casi un millón de niños al año, principalmente por infecciones respiratorias agudas. Las madres, que seencargan de cocinar o permanecen próximas al fogón después de haber dado a luz, son quienes corren más riesgo de enfermedades respiratorias crónicas.

* El paludismo, cuya amenaza se puede exacerbar como consecuencia de un manejo y un almacenamiento deficientes del agua, viviendas inadecuadas, deforestación y pérdida de biodiversidad, causa la muerte de aproximadamente un millón de menores decinco años, principalmente en África.

* Los traumatismos físicos no intencionales, que pueden estar relacionados con riesgos ambientales presentes en el hogar o la comunidad, causan la muerte de casi 300 000 niños por año; de ese total, 60 000 defunciones se atribuyen a ahogamiento, 40 000 a incendios, 16 000 a caídas, 16 000 a intoxicaciones, 50 000 a incidentes de tránsito y más de 100 000a otros traumatismos no intencionales.

Dentro de todo esto hay niños de cinco años de edad que trabajan en entornos peligrosos. Las embarazadas que viven y trabajan en entornos peligrosos y las madres pobres y sus hijos corren mayores riesgos porque se hallan expuestos a medios muy degradados, a menudo desconocen las repercusiones de ello para la salud y carecen de acceso a información sobrelas posibles soluciones.

Enfermedades relacionadas con el agua
El agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y la enfermedad.
El almacenamiento de agua potable en la vivienda tiene una consecuencia importante; en muchos países, los mosquitos del género Aedes, que transmiten el virus del dengue, se crían en pequeños depósitos de agua que se encuentran enel interior y en las proximidades de las viviendas. La forma más virulenta de ese patógeno causa la fiebre hemorrágica del dengue, que es muy grave. Los brotes están en aumento, y los niños son sus principales víctimas. No obstante, para prevenir la cría de mosquitos en los depósitos de agua de esas viviendas sólo se requieren medidas sencillas, a saber: guardar el agua potable en algún...
tracking img