Relación entre kant y otros autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de autores Kant

Como la mayor parte de los filósofos, la filosofía de Kant presenta unas características que podemos aunar con pensamientos filosóficos de otros personajes. Aquí puescomenzamos la relación.
El idealismo trascendental proponía que el conocimiento no es posible sin la razón ni las experiencias de los sentidos, pues para conocer una cosa por la experiencia tenemos queen un principio conocer el concepto. Así pues, esto le daba ciertas similitudes con las corrientes filosóficas principales de la edad moderna, por un lado con los empiristas, como Locke, quienes creíanque el conocimiento se basaba en la experiencia, y por otro los racionalistas, como Leibniz, que confiaban ciegamente en la razón para poder conocer. Para Kant el conocimiento no estaba limitado aninguna de las dos propuestas anteriores.
Kant se diferenció también del resto de las propuestas filosóficas que habían aparecido a lo largo de la historia, las cuales habían supuesto que elconocimiento sea un proceso por el que un sujeto capta un objeto tal cual es, y ante esto Kant decía que el objeto es el que se adapta a las estructuras mentales del sujeto para ser conocido por este.
Kantpropone otra teoría que se corresponde con el principio de causalidad de Hume, completando el mismo, de manera que si Hume exponía que las ideas no podían relacionarse y dar lugar a otra que lasconectara, Kant decía que a partir de los juicios a priori el sujeto será capaz de relacionar dichas ideas mediante el uso de la razón.
Para Kant, como ya hemos dicho, para conocer tenemos que primeroconocer el concepto, por tanto luego relacionarlo con la manifestación del noúmeno (fenómeno), lo que da lugar al conocimiento. Platón creía que nosotros ya conocíamos las cosas, las ideas, las teníamosimplícitas en nuestra alma, pero que el alma al reencarnarse las había olvidado y por ello nosotros aprendíamos, pues el aprendizaje era más bien una forma de recordar al alma las ideas. Aristóteles...
tracking img