Relación entre la comercialización de la palta del sector agrícola de omate, y su introducción en el ámbito del tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI


FACULTAD DE DERECHO


DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


MGR. JUAN CARLOS UBILLÚS REYES














“RELACIÓN ENTRE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PALTA DEL SECTOR AGRÍCOLA DE OMATE, Y SU INTRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, DISTRITO DE OMATE, PROV. GRAL. SÁNCHEZ CERRO – MOQUEGUA - 2012”


REALIZADO POR:


ALEXANDEREISON ALFARO OPE

SEMI-PRESENCIAL-MOQUEGUA


2012



DATOS GENERALES:


15 TÍTULO

















RELACIÓN ENTRE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PALTA DEL SECTOR AGRÍCOLA DE OMATE, Y SU INTRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, DISTRITO DE OMATE, PROV. GRAL. SÁNCHEZ CERRO - MOQUEGUA - 201235 ÁREA DE INVESTIGACIÓN


El Área de Investigación que se ilustra desde ya involucra las siguientes disciplinas: Derecho, Comercio e Industria.


(Ver Anexo N°01)


38 AUTOR


NOMBRES : Alexander Eison


APELLIDOS : Alfaro Ope


Referencias: Estudiante de la CarreraProfesional de Derecho (Modalidad Semi-presencial), en la Universidad José Carlos Mariátegui de la ciudad de Moquegua.






43 INSTITUCIÓN/LOCALIDAD DONDE SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN


El presente Proyecto de Tesis, se desarrollará en el Ciclo – XI, de la facultad de derecho, en la Universidad José Carlos Mariátegui, departamento de Moquegua.






MARCO TEÓRICO:47 ANTECEDENTES

Los antecedentes del presente proyecto de investigación esta direccionado a identificar el papel del Sector Agrícola del Distrito de Omate, que involucra el producto materia de investigación (LA PALTA), como la comercialización de tal “Exportación a Chile” como única alternativa en la actualidad inmersa o no en un TLC.


IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO “LAPALTA”


NOMBRE CIENTÍFICO : Persea Americana Millar
NOMBRE COMERCIAL : Palta Fuerte de Omate, Palta Moqueguana


CONTENIDO NUTRICIONAL
(Ver Anexo N°02)

FUENTE: Instituto de Nutrición – Ministerio de Salud.


USOS DE LA PALTA


Se utiliza principalmente en la alimentación, como complemento de todo tipo decomidas y de su rica materia grasa puede extraerse un aceite utilizado en la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica.


ESTACIONALIDAD DEL CULTIVO


La palta fuerte se produce todo el año, pero no toda se destina al mercado regional de Arequipa (Principal mercado nacional de la palta Omateña hasta el 2005), sino también a la exportación a Chile, desde el año 2006 dondeel 15% de la producción ha sido exportada.

Serán tratados preliminarmente los aspectos generales y fundamentales del TLC y los firmados por nuestro país:


LA RELACIÓN DE LA EXPORTACIÓN DE PALTA CON LOS PAÍSES EXTRANJEROS PARTES DEL TLC CON EL PERÚ


DEMANDA MUNDIAL

IMPORTACIONES MUNDIALES DE PALTA
Lasimportaciones mundiales presentan una tendencia creciente en el periodo 2000–2004, alcanzando en este último año US$ 709.233 millones y 484,571 t. (creció en 70% valor CIF con respecto al 2000).
(Ver Anexo N°03)

PRINCIPALES IMPORTADORES DE PALTA
Los principales importadores de la palta son Estados Unidos y la Unión Europea, abarcando alrededor del70% de las importaciones mundiales de esta fruta.
El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con una participación del 30% del total importado de la palta, le sigue Francia con el 21%, Reino Unido con 6.1%, Japón con 6%, Holanda con 5%, entre otros. Estos cinco países constituyen el 68% de las importaciones totales de palta y se han convertido en los países de destino más...
tracking img