Juicios universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Introducción

El presente trabajo tiene la finalidad de comprender que son los juicios universales, por lo que se abordan los componentes mas importantes y característicos de éstos; se desglosan sus elementos de lo general a lo particular de una forma sencilla, se determina su clasificación, su naturaleza jurídica, los rasgos comunes y el enfoqueque da el derecho positivo mexicano a éstos juicios, sin embargo, el tema es muy amplio y entrelaza distintos conceptos, vertientes y materias que son inmensas por lo que el estudio de los juicios universales es muy extenso, el presente trabajo sintetiza lo elemental que se debe conocer de éstos, para conocer sus distintas clasificaciones.



Juicios Universales

A) Concepto ycaracterísticas

Se denomina juicios universales a todos aquellos que conocen de la totalidad del patrimonio de una persona, cuyo fin es el de asignar, distribuir o atribuir los bienes que conforman dicho patrimonio, todos estos susceptibles de enajenarse, en razón de las personas que conforme a la ley tengan derecho a los mismos.

Los juicios universales tienen como principales características que elobjeto de estos lo determinan los bienes patrimoniales de un individuo, entendido como un todo de derecho perteneciente a la persona, sea ésta física o jurídico-colectiva; y su finalidad es la de distribuir o atribuir los diferentes bienes que integran el patrimonio de una persona, a quienes tengan derecho conforme a la ley de los bienes, como pueden ser los acreedores o los herederos.

B)Clasificación

Los juicios universales de acuerdo a las características de su origen pueden ser clasificados de tres formas

I. Clasificación tradicional

Este razonamiento atiende a las causas que motivan los juicios respectivos, y pueden ser dos:

- El estado de insolvencia de una persona física o jurídico-colectiva; denominada inter vivos, en los que se encuentran los juicios de concursode acreedores y el de quiebra en mercantil.

- La muerte de una persona física, cuyos bienes deban ser transferidos a los herederos, atendido por los juicios sucesorios, que, a su vez, podrán ser testamentarios o intestados,

II. Clasificación por juicios del fuero federal y juicios del fuero común

Ésta clasificación se da de acuerdo al órgano al que le corresponde legislar tal es elcaso siguiente:

Los congresos locales conocen de los concursos de acreedores y de los juicios sucesorios, por ser materia privada civil y común.

Al Congreso de la Unión, le corresponde el concurso mercantil, por ser una materia comercial.

III. Clasificación de acuerdo al derecho sustantivo

Finalmente los juicio universales pueden clasificarse de acuerdo a la materia que conoce deellos:

1. Juicios civiles, como es el concurso de acreedores, por referirse a cuestiones meramente patrimoniales y civiles.

2. Juicios mercantiles, pues conocen del patrimonio de personas que posean la calidad de comerciantes.

3. Juicios sucesorios, ya sea testamentarías e intestados, y de los cuales conocen los juzgados del fuero común locales, en cada una de las entidades federativas.

C)Naturaleza jurídica de los juicios universales

La naturaleza jurídica de este tipo de juicios no se ha definido completamente pues la jurisdicción de acuerdo a diversas opiniones puede ser contenciosa, voluntaria o mixta.

Entendamos jurisdicción como “jus”, derecho recto y “dicere” de declarar, es decir proclamar el derecho.

Lo esencial de la jurisprudencia es la facultad-deberconferida e impuesta a los organismos gubernamentales de juzgamiento para resolver los litigios de trascendencia jurídica.

Jurisdicción por definición, es una atribución de los órganos del Estado para solucionar conflictos o litigios.

De aquí que exista la controversia en los tipos de jurisdicción divididas en las siguientes:

Jurisdicción contenciosa.

Definida como la que ejerce el juez...
tracking img