Relación entre la influencia de goethe en el lied alemán, la música romántica de chopin y la música electroacústica

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Plantearemos, desde diferentes puntos de vista y basándome en las lecturas aquí recogidas, las diferentes perspectivas y puestas en relación entre la influencia de Goethe en el lied alemán, la intencionalidad de la obra de Chopin hasta el análisis de la música electroacústica.
Podemos empezar por algo que realmente vivimos diariamente las personas que estamos metidas en el ámbito musical, elanálisis de una obra musical. Partiendo de la base de que la música romántica y los lieder alemanes son representadas gráficamente por medio de partituras y la música electroacústica no. Se nos antoja difícil equiparar la dificultad entre unos y otros, puesto que tal y como dice el texto, el análisis tradicional se realiza por medio de estas partituras. De ahí que se pueda deducir que si la músicaelectroacústica no está recogida en partituras, y parece que así va a continuar, la única manera de analizar esta música es de manera sonora. Sin embargo esto presenta una cuestión bastante curiosa a la hora de analizar este tipo de música, el análisis tradicional puede analizarse en el momento sin necesidad de ser escuchado, el análisis electro-acústico hemos dicho que debe efectuarse de manerasonora, por lo tanto ¿cuántas veces habremos de escuchar una canción de estas características para poder sacar realmente conclusiones analíticas?, ¿dónde se encuentra el límite en cuanto al número de veces que ha de escucharse dicha canción para poder sacar dichas conclusiones? La gran pregunta es si realmente es necesario analizar la música electrónica. La respuesta es sí, pero tomando comoreferencia posibles pistas que pueda dejar el que mejor pueda analizar la obra, el compositor.
Mencionar también la dificultad del análisis dependiendo de qué es lo que se quiera analizar. Profundizaremos un poco en el análisis del lied, basándonos en aquellos elementos de los que se compone esta forma musical:
Para empezar, tendremos en cuenta que todo lied parte sobre una base literaria sobre la cualse compone la música, en segundo término, decir que esa parte literaria debe ser analizada también por el hecho de formar parte de la obra y en tercer lugar, la dificultad que conlleva analizar armónicamente la base sobre la cual se compondrá tanto la melodía, que cantará posteriormente la letra de los versos, y el acompañamiento rítmico, lo que marcará el tempo y el ritmo de la obra. Todo ha deser analizado.
Hay que tener en cuenta que, poniéndonos en la piel de Goethe y la temática de sus obras, encontramos que predomina el género novelístico y el dramático, por lo que los compositores que quieran introducir música en estos versos deben tener en cuenta la temática de éstos.
A esto hay que añadirle que el análisis que se pueda hacer de una obra conlleva una profundización en la esenciade la misma, lo que supone una esquematización a grandes rasgos de algo que de manera conjunta forma un “todo”. Esta práctica analítica da lugar a realizar versiones de tal obra, lo que provoca una modificación del por qué de la composición de una obra. Una obra está hecha para trasmitir sensaciones, significados o sentimientos, dependiendo de la época en la que ésta fuera compuesta. El ejemplomás reciente lo tenemos en todas aquellas músicas electroacústicas que versionan músicas anteriores sin ningún tipo de pudor ni respeto hacia lo que fue en su día. Puede pasar que la versión en sí guste más que la obra original pero prácticas de imitación anteriores como en el Romanticismo hacen que Preludios o Estudios de Chopin con todas sus características queden modificados por otros perdiendoaquellas sensaciones que las originales pretenden trasmitir. Un cambio en el tempo o en la dinámica produce que, por ejemplo el sentimiento fúnebre de una obra en tonalidad menor con un tempo lento quede trastocado por una posible versión de la obra original. Estos cambios en lo que a sensaciones se refiere, pueden quedar registrados por ejemplo en las sensaciones que provocan unos versos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Electroacústica
  • Musica Electroacustica
  • La musica electroacustica
  • Musico romantico
  • La musica romantica
  • musica romantica
  • Musica Romantica
  • Musica Romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS