Relación hombre-ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Yacambú
La Mora, Estado Lara

ENFOQUES TEÓRICOS UTILIZADOS PARA EXPLICAR LA RELACIÓN HOMBRE-AMBIENTE

AUTORES
Adriana Agüero HPS 091 00204
Alejandra González HPS 082 00150
María Victoria Gómez HPS 091 00264
Andrea Restrepo HPS 091 00169

PSICOLOGÍA AMBIENTAL
MB03NOP

Psic. LuisMiguel Piña

FEBRERO 2011

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
Anónimo.

"Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti."
Confucio

“El comportamiento obtuso de los hombres frente a la naturaleza condiciona su comportamiento obtuso entre sí.”
Karl Marx.


INTRODUCCIÓN
La Psicología Ambiental es una rama de la psicología lacual se encarga de profundizar en los conocimientos que involucran la relación del ser humano con el medio ambiente, éste pudiéndose desglosar en tres clasificaciones: el ambiente natural (como medio que incluye la naturaleza, los seres vivos tanto animales como vegetales), el ambiente construido (como medio que incluye permanencia en el tiempo, por ejemplo las edificaciones, o lo que son alterables,por ejemplo accesorios decorativos) y el ambiente social conformado por los grupos, las relaciones interpersonales, la intimidad etc. A su vez estudia las influencias que tiene cada ambiente en el comportamiento humano y viceversa, pero enfoca su prioridad a los problemas ambientales (naturales) producto de las acciones del hombre.

Dichos problemas climáticos son relativamente nuevos, puestoque el hombre se ha desarrollado en un entorno cada vez más artificial (es decir que no posee vida), desde la Revolución Industrial y con ello da origen a la psicología ambiental como medio para entender las conductas humanas con respecto a su ambiente, sus consecuencias, percepciones, etc. Pero, sigue siendo una rama de la psicología. Es, a nuestro parecer, que aquellos estudiosos de loambiental, siendo éste el entorno natural o construido donde se vive, adquiriendo la completa información sobre los mecanismos y procesos de la naturaleza, sus respectivas alteraciones consecuentes de la mano del hombre y todo lo que respecta con la arquitectura y espacio físico, que, en una realidad donde el máximo interés es producir cambios positivos hacia un mundo en proceso de deteriorización, tengaun conocimiento pleno sobre la psicología en lo que respectan los comportamientos del hombre hacia su entorno, de donde se originan, las influencias que ejerce el mismo sobre él, las dinámicas que involucran hombre-ambiente y las capacidades del individuo de hacer una buena obra a través de la información, moldeamiento u otra vía para lograr objetivos mutuos entre aquellos que quieran impactarpositivamente sobre los problemas que actualmente conciernen la extinción de las condiciones saludables y sostenibles para que el hombre pueda habitar en el planeta.

Es por ello, que el siguiente trabajo, trata de explicar las diferentes teorías que implican la relación de los individuos con su medio ambiente, la influencia de la socialización y el medio cultural, y como ello, a su vez hainfluenciado para que en algunos países se dé con mayor facilidad la aceptación de un cambio conductual en función de hacer mejoras en el ambiente y en otros no. Sin dicho entendimiento conductual, es posible que exista una dificultad en el éxito de concientizar a la humanidad de que existen problemas casi irreversibles con respecto al clima, la naturaleza, los animales, etc. y en poder lograr loscambios que verdaderamente se buscan. Con este trabajo trataremos de hacer ver que las situaciones problemáticas que implican la destrucción, contaminación, deterioro, maltrato y violencia, a pesar de que son colectivas, subyacen, en realidad, en el individuo mismo.


CONTENIDO
pp.
ENFOQUE AMBIENTALISTA
Perspectiva Individualista 5
Perspectiva Determinista 5
Perspectiva Interaccionista 6...
tracking img