Relación Pedagogía Crítica Y Formación Ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE:
PEDAGOGÍA CRÍTICA, FORMACIÓN CIUDADANA Y CIUDADANIA

SEGUNDA ENTREGA

Elaborado por:

JANETH ELVIRA CANDIA AVILA
jcandia@javeriana.edu.co

SANDRA JENNY OTALVARO
sotalvaro@javeriana.edu.co

HELIDA RONDÓN RONDÓN
hrondon@javeriana.edu.co

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y LenguaCastellana

2012

RELACIÓN ENTRE
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA, FORMACIÓN CIUDADANA y CIUDADANIA.
“Llamemos democracia al derecho del individuo; a diferir, a pensar y a vivir distinto, en síntesis, al derecho a la diferencia. Democracia es un derecho a ser distinto, a desarrollar esa diferencia, a pelear por esa diferencia, contra la idea de que la mayoría, porque simplemente ganó, puede acallar a laminoría o al diferente, la democracia no es el derecho de la mayoría, es el derecho del otro a diferir.
Estanislao Zuleta
 
“No comparto tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla”
Voltaire.

Introducción

Para hallar la relación existente entre estos tres pilares de la educación, tema central de este texto, es pertinente conocer de forma general laconceptualización de pedagogía critica, formación ciudadana y ciudadanía, así que: en cuanto a Formación Ciudadana, se puede decir que es la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y valores los cuales permiten la participación y el mejoramiento de la vida en grupo, en comunidad, donde la reflexión, la crítica y el respeto por el otro tienen lugar de manera implícita. Ciertamente, la formación ciudadanaen la escuela es un proceso activo de la educación, que tiene como objetivo general desarrollar la cultura ciudadana en la totalidad del conjunto de costumbres, comportamientos y acuerdos establecidos, generando así un sentido de pertenencia que facilita la convivencia, el respeto del patrimonio común y pone en práctica los deberes y derechos del ser humano para formar un nuevo ser social.Hablando ya de Pedagogía Critica, se refiere a una propuesta metodológica mediante la cual se invita al estudiante a cuestionar, opinar y discernir entre las opiniones acerca de determinado tema. Por tal razón, incide en la promoción de una conciencia crítica, situando al maestro/guía a que el educando se cuestione así mismo como miembro de una sociedad y luego cuestione su entorno.
La pedagogíacrítica propone problematizar la vida de la escuela en relación con el conocimiento, la educación, las sociedades y la formación ciudadana. Específicamente, se funda en la idea de la participación activa que se logra en la medida en que estemos en condiciones de desarrollar un pensamiento propio, autónomo y razonable y es aquí donde juega un papel importante el lenguaje, pues no basta con cambiar laspalabras para modificar la realidad, en el lenguaje se puede transformar todo con la fuerza de las palabras, pero los continuos atropellos, las permanentes violaciones, la intolerancia e injusticia que a diario experimentan ciertos grupos humanos o individuos Colombianos, no cambiará sencillamente porque cambie nuestro lenguaje. El lenguaje debe ser interpretado a nivel social e individual ademásel desarrollo de los procesos mentales de cada persona permite organizar, integrar y unificar los aspectos de la conducta de un niño.

En cuanto a ciudadanía se refiere se puede decir que tiene tres grandes usos: permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano (“La ciudadanía no es respetada en este país”), al conjunto de los ciudadanos de una nación (“Los representantes han escuchado lasexigencias de la ciudadanía”) y al comportamiento propio de un buen ciudadano (“El empresario, haciendo gala de su sentido de la ciudadanía, donó miles de pesos al comedor infantil”). La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes (Como el respeto por los derechos del prójimo).

La formación ciudadana tiene su propia historia al igual que la pedagogía crítica, resaltar...
tracking img