RELACIÓN ENTRE:
PEDAGOGÍA CRÍTICA, FORMACIÓN CIUDADANA Y CIUDADANIA

SEGUNDA ENTREGA

Elaborado por:

JANETH ELVIRA CANDIA AVILA
jcandia@javeriana.edu.co

SANDRA JENNY OTALVAROsotalvaro@javeriana.edu.co

HELIDA RONDÓN RONDÓN
hrondon@javeriana.edu.co

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y LenguaCastellana

2012

RELACIÓN ENTRE
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA, FORMACIÓN CIUDADANA y CIUDADANIA.
“Llamemos democracia al derecho del individuo; a diferir, a pensar y a vivir distinto, en síntesis, alderecho a la diferencia. Democracia es un derecho a ser distinto, a desarrollar esa diferencia, a pelear por esa diferencia, contra la idea de que la mayoría, porque simplemente ganó, puede acallar a laminoría o al diferente, la democracia no es el derecho de la mayoría, es el derecho del otro a diferir.
Estanislao Zuleta
 
“No comparto tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho aexpresarla”
Voltaire.

Introducción

Para hallar la relación existente entre estos tres pilares de la educación, tema central de este texto, es pertinente conocer de forma general laconceptualización de pedagogía critica, formación ciudadana y ciudadanía, así que: en cuanto a Formación Ciudadana, se puede decir que es la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y valores los cualespermiten la participación y el mejoramiento de la vida en grupo, en comunidad, donde la reflexión, la crítica y el respeto por el otro tienen lugar de manera implícita. Ciertamente, la formación ciudadanaen la escuela es un proceso activo de la educación, que tiene como objetivo general desarrollar la cultura ciudadana en la totalidad del conjunto de costumbres, comportamientos y acuerdosestablecidos, generando así un sentido de pertenencia que facilita la convivencia, el respeto del patrimonio común y pone en práctica los deberes y derechos del ser humano para formar un nuevo ser social.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Relación Pedagogía Crítica Y Formación Ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Pedagog%C3%ADa-Cr%C3%ADtica-y-Formaci%C3%B3n-Ciudadana/5913497.html

MLA

"Relación Pedagogía Crítica Y Formación Ciudadana" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Pedagog%C3%ADa-Cr%C3%ADtica-y-Formaci%C3%B3n-Ciudadana/5913497.html>.

MLA 7

"Relación Pedagogía Crítica Y Formación Ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Pedagog%C3%ADa-Cr%C3%ADtica-y-Formaci%C3%B3n-Ciudadana/5913497.html>.

CHICAGO

"Relación Pedagogía Crítica Y Formación Ciudadana." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Pedagog%C3%ADa-Cr%C3%ADtica-y-Formaci%C3%B3n-Ciudadana/5913497.html.