Relación Primaria

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Relación primaria:
El segundo tema se refiere a la relación socioafectiva de la madre con el bebé, el tema de la relación primaria. La principales cuestiones son:¿la madre puede amar al bebe ysentir que el bebé la quiere?¿puede reconocer y creer que es realmente hijo suyo?¿puede entrar en el estado de pre-ocupación maternal primaria – descrita por Donald Winnicott (1957) en el que se desarrollauna sensibilidad acentuada y se identifica intensamente con un bebé para responder mejor a sus necesidades? ¿Puede –leer- a su bebé y relacionarse con él de forma no verbal, presimbólica yespontánea?¿Puede entrar en juego libre?¿es una madre por naturaleza?
Denomino relación primaria a las normas de relación que ocupan el primer años de la vida del niño antes de que empiece a hablar. Elloincluye la creación de vínculos de relación personal, seguridad, afecto, la regulación de los ritmos del bebé, la manera de –sostener- y la inducción e instrucción de las primeras normas de relaciónhumana que se establecen a nivel preverbal, como la producción y a recepción de señales sociales y de afecto, la negociación de intenciones y la intersubjetividad. Estos son algunos de los principaleselementos de la relación primaria que deben establecerse mucho antes de que aparezcan en escena la palabra y el símbolo, y antes de que el niño pase a sociabilizarse fuera de la díada formada por la madrey el niño. El trabajo de esta fase (preverbal, preedípica) se logra bajo la influencia de la constelación maternal.
Generalmente las madres son exquisitamente conscientes de esta función de relaciónprimaria, pero a al vez tienen miedo de fracasar porque es una función altamente definida por la cultura que puede presentarse de forma incongruente con los aprendizajes particulares de la madre. Lostemores se refieren a temas como sentirse artificial, inapropiada, incapaz, deficitaria, vacía o poco generosa o a ser demasiado exigente consigo misma e algunos de los sentimientos y conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la salud familiar y su relacion con la atencion primaria
  • Relacion con los padres de familia en la escuela primaria
  • Trastornos Primarios Relacionados Con La Glucólisis De Los Hematíes
  • Los grupos primarios y su relacion con la democracia :1 de 2
  • Citas Relacionadas Con La Educación Primaria
  • El ello y su relacion con la identificacion primaria y el narcisismo primario
  • Deterioro Continuo De La Relación Real De Los Términos De Intercambio De Economias Primarias.
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS