Relación Ser Humano- Naturaleza

MATERIA DE INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
1.- RELACIÓN SER HUMANO CON LA NATURALEZA:
Se han dado múltiples preguntas entorno a su existencia, así como a sus relaciones con la naturaleza, se ha venido repitiendo el ser humano a lo largo de los siglos, y conforme la ciencia a avanzado, ha ido encontrando respuesta a algunas de ellas, aunque a beses en forma parcial.
Todas lascaracterísticas que tuvo el hombre para cambiar su entorno, y poder sobrevivir poco a poco desde sus primero indicios de vida.
Fuente: ENCICLOPEDIA PRACTICA DEL ESTUDIANTE. Editorial: Promexa

2.- DE QUE MANERA EL SER HUMANO HA TRANSFORMADO LA NATURALEZA:
Todas esas características permitieron un nuevo orden económico que los separo de sus parientes de tipo simiesco. El punto de partida esencial fue laestrategia de recolectar alimentos para ser comidos posteriormente y consumirlos dentro de un contexto social. Esta transición hacia un estilo de vida, de caza y recolección que ocurrió hace un millón y medio de años, significo una potente fuerza transformadora que condujo posteriormente a la aparición del ser humano y la transformación de la naturaleza para subsistir ante ella.
Fuente:ENCICLOPEDIA PRACTICA DEL ESTUDIANTE. Editorial: Promexa

3.- RELACION ENTRE EL SER HUMANO CON LA EDUCACION:
Todos, a través de nuestra vida social, aprendemos normas y pautas de comportamiento, hacia como otros aspectos que son necesarios para adaptarse y no vivir desviados de lo exigido por la sociedad. Este aprendizaje no es exclusivo de la escuela, ya que si nos damos cuenta, siempre aprendemos oenseñamos algo en cualquier grupo y en cualquier momento.
En relación con la sociedad, señala la mediocridad de caracteres y el anarquismo.
Fuente: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES -José Inés Lozano Andrade


3.1.- IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD:
En la educación de hoy no tiene mucho sentido proporcionar determinados conocimientos concretos o normas o patrones de actitudes yreacciones para problemas y situaciones sociales dadas. Interesa más capacitar al hombre para conocer las situaciones en que se encuentren y saber cómo deben reaccionar adecuadamente a ellas. Más que la inquisición de una relativamente fija enciclopedia de conocimientos, interesa el desarrollo de hábitos de trabajo intelectual y de criterios de selección.
La sociedad debe garantizar, atreves dela educación, la transmisión activa de las nuevas generaciones de los avances de la cultura humana, propiciando el movimiento histórico, pues, “esta ligazón entre el progreso histórico y el progreso educativo es tan íntima, que por el nivel general del desarrollo histórico de la sociedad podemos determinar, son equivocación, el nivel del desarrollo de la educación y, al contrario, por el nivelde desarrollo de la educación se determina igualmente el nivel de desarrollo económico y cultural de sociedad”. La sociedad, a partir de su estudio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspiran a formar: los objetivos del proceso educativo, constituyendo esta problemática el encargo social que dicha sociedad plantea a la escuela,demostrándose en la práctica histórico-social, que la formación de las nuevas generaciones (de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad y acorde con las necesidades sociales) se produce fundamentalmente en el proceso educativo, el cual es de naturaleza social, es decir solo en la sociedad y como resultado de la relaciones sociales el hombre transforma a la naturaleza y se transforma a si mismo.
Fuente:ENCICLOPEDIA PRACTICA DEL ESTUDIANTE. Editorial: Promexa
4.- RELACIÓN DEL SER HUMANO CON LA CIENCIA:
La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad y la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo de la...
tracking img