Relación c/n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN C/N EN UN SUELO

De los muchos elementos requeridos para la descomposición microbiana de la materia orgánica, el carbono y el nitrógeno son los mayoritarios.

La relación C/N es unparámetro que evalúa la calidad de los restos orgánicos de los suelos, es decir, determina el grado de mineralización de la materia orgánica que existe en el suelo, así como el tipo de humus que seencuentra en él.

Cuanto menor sea el valor de esta relación, mayor será el grado de mineralización de la materia orgánica y, por tanto, la calidad edáfica será superior.

Aquí se exponen deforma general los diferentes valores de relación C/N que dan lugar a diferentes calidades edáficas de la materia orgánica:

30: Muy mala

Cuando los restos orgánicos caen alsuelo, se produce una intensa actividad microbiana, debido a la abundancia de restos fácilmente atacables. Después disminuye la actividad al ir quedando los restos más estables. La relación C/Ndisminuye poco a poco por la mineralización. Cuanto más baja es la relación C/N de la materia orgánica del suelo, mayor es su tasa de mineralización. También decir que si dichos restos orgánicos poseen altarelación C/N la actividad microbiana va a ser escasa. Cuando la transformación de la materia orgánica termina, la relación C/N suele encontrarse aproximadamente en 12.

El humus, de naturalezacoloidal, proviene de la descomposición de los restos orgánicos; se encuentra principalmente en la parte más superficial de los suelos (horizonte A), con mayor actividad biológica. Su composición esvariable dependiendo del ecosistema y su actividad.

+Tipos de humus, características y relación con el pH

a)- Mull Cálcico. Saturado en bases. Formado en un medio biológicamente activo. Ladescomposición de los restos frescos es rápida. Relación C/N generalmente menor que 12. Tiene una adecuada estructura, aireado, agregados muy estables, pH 7 o mayor. Hay un número importante de ácidos...
tracking img