Relacion capital-trabajo

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
I. CONVERSION DEL DINERO EN CAPITAL.

La circulación de mercancías es el punto de partida del capital, es decir el comercio forma la premisa que da lugar al capital. Todo capital nuevo comienza pisando la escena, decir, el mercado, sea el mercado de mercancías, el de trabajo o el de dinero, bajo la forma de dinero, dinero que, a través de determinados procesos, tiende a convertirse en capital.El dinero considerado como dinero y el dinero considerado como capital no se distinguen, de momento, más que por su diversa forma de circulación.
La forma directa de circulación de mercancías es M-D-M o sea, transformación de mercancías en dinero y de este nuevamente en mercancía: vender para comprar. Pero, al lado de esta forma, nos encontramos con otra, específicamente distinta de ella, con laforma D-M-D o sea, transformación de dinero en mercancía y de ésta nuevamente en dinero: comprar para vender. El dinero que jira con arreglo en esta forma de circulación es la que se trasforma en capital, llega ser capital y lo es ya por su destino.
Ahora bien, es evidente que el proceso de circulación D-M-D resultaría carente de todo sentido si se diese ese rodeo para cambiar valores iguales dedinero. En tal sentido, si el comerciante hace circular 100 soles y obtiene 100 soles por tal motivo, sería mejor para el comerciante atesorar sus 100 soles, ya que de esa manera reduce el riesgo de perder su dinero en la circulación.
Por tanto la formula completa para el proceso es por tanto: D-M-D´, donde D´=D+∆D, o lo que es lo mismo, igual a la suma de dinero primeramente desembolsada más unincremento. Este incremento o excedente que queda después de cubrir el valor inicial se denomina plusvalía. Por tanto, el valor primeramente desembolsado no solo se conserva sino que su magnitud en valor experimenta, dentro de ella, un cambio, se incrementa con una plusvalía, valoriza. Y este proceso es lo que lo convierte en capital.
Pero que es lo que motiva al comerciante hacer circulardinero, en todo caso la razón principal es la búsqueda de manera consciente de más dinero, que convierte al poseedor de dinero en un capitalista. El punto de partida y de retorno del dinero se halla en sui persona, o por mejor decir en su bolsillo. El contenido objetivo de este proceso de circulación-la valorización del valor- es su fin subjetivo, y sólo actúa como capitalista, como capitalpersonificado, dotado de consciencia y de voluntad, en la medida en que sus operaciones no tienes más motivos que la apropiación progresiva de la riqueza abstracta.
El valor de uso no puede jamás considerarse como el fin último del capitalista. Tampoco la ganancia aislada, sino el apetito por ganar cada vez más.
Contradicciones de la formula general del capital.
A primera vista se da la impresión que laformula genérica del capital contradice las leyes de la producción, del valor, del dinero. En el caso de la ley que afirma que el valor solo se crea en la producción. Lo que distingue a la forma de circulación simple de mercancías es la serie inversa en que se desarrollan los dos procesos antagónicos, que son los mismos en ambos casos: la venta y la compra. ¿Cómo se explica que esta diferenciapuramente formal haga cambiar como por encanto el carácter de estos procesos?
Además, esta inversión solo existe para una de las tres partes que intervienen en el trato. El capitalista compra la mercancía a A y la revende a B, para luego comprar otra a A. Para los contratantes Ay B, esta diferencia a que nos referimos no existe. Ellos solo actúan como comprador y vendedor de mercancías, comocomprador o vendedor; unas veces, este tercero es respecto a uno de los contratantes un simple comprador y respecto a uno de los contratantes un simple comprador y mercancía, y para ninguno de los dos capital o capitalista; es decir, representante de algo superior al dinero o a la mercancía y capaz de producir efectos distintos a los de la mercancía o a los de dinero. Para este tercero, el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo, estado y relaciones de trabajo
  • El capitalismo en relación al trabajo a lo largo de la historia
  • Capitalismo, Estado Y Relaciones De Trabajo
  • Capitalismo, Estado Y Relaciones De Trabajo
  • Capitalismo, Estado Y Relaciones De Trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS