Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD CONSTITUCIÓN.

Ingeniería Industrial.

Análisis Económico y Financiero.

Capital de Trabajo.

Lic. José Luís Castruita Castañeda.

Raquel Alejandrina Reyes Cano.
Alfredo Horacio Magaña Rivera.

7IV.

Cd. Constitución, B. C. Sur, Diciembre del 2010.

CAPITAL DE TRABAJO.

Concepto de Administración del Flujo de Efectivo.

La definiciónmás básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición deactivos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

"Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea insolvente". Es necesario que tengamos la capacidad de convertir nuestros activos circulantes líquidos más rápido para poder pagar nuestros pasivos a corto plazo.El capital de trabajo está muy ligado con el riesgo; entre mayor sea nuestro capital de trabajo, el riesgo se disminuye proporcionalmente ya que nos habla del dinero que estamos generando. En realidad, el capital de trabajo es una decisión financiera. Al tener esta medida, logramos ver qué necesitamos cambiar para cumplir con nuestras obligaciones de pago. Ahí podemos analizar cómo estamoscobrando a los clientes o qué estamos obteniendo para poder pagar y si no lo estamos logrando, cambiar la administración de nuestros recursos para que nos generen lo suficiente y así cumplir con pagos mes con mes y poder contar con dinero suficiente para cualquier situación inesperada.

“El que sabe lo que debe (pasivos), sabe lo que tiene (activos).” Dentro de la definición, hablamos de activocirculante; este está formado principalmente por caja, bancos y cuentas por cobrar. Se necesita tener un control sobre el flujo de caja muy estricto ya que un manejo en desorden podría ocasionar problemas para paga a los proveedores o bancos, etc.
Por otra parte, el capital de trabajo negativo no significa una situación de quiebra o suspensión de labores de la empresa. Como ya mencionamos, el capitalde trabajo es una medida financiera que forma parte del análisis financiero que debe realizar la empresa, por esto, si logramos detectar que nuestro capital de trabajo es negativo, significa que debemos reanalizar nuestros recursos y el manejo de los mismos para sacar más provecho de nuestros activos circulantes. Es importante también considerar el tipo de negocio que tenemos; existen algunossectores en los cuáles el capital de trabajo negativo es normal ya que son principalmente financieros y no tanto circulantes, es decir, en donde los “proveedores cobran más tarde que los clientes” haciendo que en nuestro balance veamos esta diferencia con el capital de trabajo.
Los problemas de capital de trabajo en las empresas, suelen ser de dos tipos: (i) Por mala sincronización entre la cobranzay los pagos de deuda, (ii) Por falta de control del efectivo recibido. Cualquier parecido con la realidad personal es mera coincidencia.

El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos.

Ejercicio del Ciclo de Flujo de Efectivo.

Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periododeterminado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año).

Diagrama Ciclo Largo de Flujo de Efectivo.

Diagrama Ciclo Corto de Flujo de Efectivo.

Ejemplo:

Con base en la siguiente información, prepare el flujo de efectivo correspondiente a enero y febrero de 20X2, de la...
tracking img