Relacion ciencia magia alquimia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones por las cuales en el período moderno el fenómeno es tecnológico y no técnico.

Si bien en la antigüedad la técnica es reconocida como un saber que conoce las razones de su eficacia(Aristóteles), para la cultura griega en general es imposible concebir la intervención sistemática de la naturaleza y un conocimiento que esté puesto al servicio de la práctica utilitaria. La observación de lanaturaleza es contemplación de la misma y no intervención en ella. La observación instrumental es valorada positivamente en el periodo moderno, quienes trabajen en el taller interviniendoinstrumentalmente en la naturaleza (artesanos, metalúrgicos, carpinteros, magos y alquimistas) desconocen las razones por las cuales sus resultados son exitosos (o un fracaso). Por ello Bacon reclama alejarse delos libros e ir al taller para observar la manera como se realiza la actividad técnica. Esta tarea es fundamentalmente realizada a partir del año 1660. al describir positivamente la actividad deltaller se desarrolla una teoría respecto de este “saber hacer” y por lo mismo, podemos incorporar el sufijo “logía” en la palabra “Techne”: es una teoría elaborada sobre ese “saber hacer”, esto es,tecnología.

Relaciones semejantes y distintivas entre religión, técnica, ciencia, magia y alquimia.

Magos y alquimistas, tratan con las cosas mismas e intervienen en la naturaleza con la finalidad deinterpretarla y dominarla, por ello han logrado conocer más de la naturaleza que cualquier filósofo de la naturaleza (quienes sólo se dedicaron a contemplarla). Ahora, la ciencia moderna tambiénpretende un conocimiento acerca de la naturaleza o dominarla conociendo las leyes que la regulan y con ello prepararse previendo los posibles fenómenos venideros (lluvias, tornados, nevazones).
Mientraslos magos y alquimistas trabajan de manera oculta y en solitario, sin registro acucioso de sus actividades, la ciencia por su parte trabaja en equipo, abriéndose al escrutinio de aquellos...
tracking img