Fundamentos de la articulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria:
3º  y 4º grados
 
MODULO 1 
FUNDAMENTOS DE LA  ARTICULACIÓN
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 
 
ESCRITO: 
Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica
 
Elaboró: Vladimir Pável Barrera Moctezuma

Chilpancingo, Gro., Enero de 2012.PRESENTACIÓN
En el siglo XXI, los cambios que van surgiendo en todos los aspectos van a un ritmo acelerado, desde lo tecnológico, político, social y por ende la educación implica también el surgimiento de nuevas formas de trabajo, dejando a un lado la enseñanza tradicional o memorística.
Implica pues un cambio de actitud del docente frente a los nuevos cambios que van surgiendo y que es necesario adaptarsea ellos con el fin de ir contribuyendo a mejorar la calidad de la educación.
Esto sólo se logra si desde las aulas escolares, se trabaja con una planificación que cumpla con todos los aspectos que marca la RIEB, con el simple fin de lograr que el alumno reflexione, participe, investigue, exponga y proponga alternativas de solución a problemáticas sociales.
La presente planificación estáelaborada para su puesta en práctica en un grupo de 3° grado de nivel primaria, esperando sea un trabajo fructífero para los que ella participarán.

PLANIFICACIÓN
Título de la Planificación: Cuidado del Ambiente Grado: 3° Grado
Asignaturas: Formación Cívica y Ética, Ciencias Naturales, Español, Educación Física.
Competencias: Se busca que los alumnos se reconozcan como integrantesresponsables y activos de diversos grupos sociales generando disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural.

Ámbito: El trabajo transversal

Estándares:

Tiempo: 12 horas
Aprendizajes esperados:
Distingue problemas relacionados con el cuidado del ambiente cuya atención y solución demanda la participación organizada de todos.
Formula yadopta medidas a su alcance para preservar el ambiente.
Propone acciones que involucren la participación de los alumnos para cuidar el ambiente en su localidad.
Aprecia la importancia que tienen prácticas como el reúso, la reducción y el reciclaje para contribuir al cuidado del ambiente, a fin de aplicarlas en la vida cotidiana.
Recursos:
* Libros de texto
* Acervos de las Bibliotecas deAula y Escolar
* Revistas
* Enciclopedias
* Periódicos
* Materiales audiovisuales
* Páginas de internet
Ambientes de Aprendizaje:
Crear un ambiente de respeto, seguridad, participación, tolerancia.
Estipular compromisos desde el inicio del proyecto.
Generar confianza al alumno para preguntar sus dudas.
Evaluación diagnóstica: El tema del medio ambiente fue elegido por ser unproblema de relevancia para la institución educativa y el grupo escolar, ya que haciendo un diagnóstico e investigación, la colonia en la que está establecida la escuela no cuenta con el servicio de agua potable, por tal motivo el único abasto de este líquido es a base de pipas, así como también se observa un desinterés por la comunidad escolar por la separación de la basura (orgánica einorgánica). De aquí el porqué de retomar el tema del cuidado del medio ambiente.
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRIMERA SESIÓN (2 horas)
Se transmite un video educativo del medio ambiente.
Al finalizar el video se pregunta a los niños que tipos de contaminación observaron en las imágenes y que opinan acerca del tema.
Se inicia preguntando a los alumnos ¿Para qué necesitan las plantas, los animales y laspersonas el agua? ¿Existen personas en mi localidad y/o en mi entidad que tienen problemas para abastecerse de agua potable? ¿Qué ocurre si unas personas desperdician agua, mientras otras carecen del vital líquido? Formados en tres equipos, platican además de localidades que tienen problemas de abasto y dialogan sus implicaciones en la calidad de vida de las personas. Cada equipo da respuesta a su...
tracking img