Relacion comercial mexico brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación comercial entre México y Brasil.

Hablar de las relaciones entre México y Brasil implicaría asumir que ambas naciones han buscado en diferentes momentos el liderazgo regional. Esto se alimenta de diversos mitos, ya que ninguno de los países cuenta con las condiciones estructurales suficientes para establecer una hegemonía regional. Es posible sugerir una interpretación alterativa:la disputa radica en dos visiones contrapuestas de inserción internacional y en concepciones diferentes de articular desarrollo y globalización, así como el rol del Estado en dicho proceso. Mientras México optó por una visión liberal de integración en la globalización como estrategia de desarrollo interno, Brasil siguió una ruta neo-desarrollista, es decir, evitar el desmantelamiento total de lasestructuras proteccionistas, fortalecer el mercado interno y el aparato estatal como método para una inserción competitiva en la globalización. México es uno de los países con mayor cantidad de tratados de libre comercio, mientras Brasil optó por la vía subregional y la cooperación sur-sur como estrategia geopolítica.

A pesar de que México busca recuperar el liderazgo en América Latina, enrealidad, manifiesta la búsqueda de equilibrios al peso excesivo de Estados Unidos. La supuesta intencionalidad por retomar un activismo diplomático en la región enfrenta algunos obstáculos: las exportaciones mexicanas al resto de Latinoamérica representan aproximadamente 3% del total, mientras el 87% de las mismas tienen como destino los Estados Unidos, la manera de concebir la seguridad enNorteamérica introduce una nueva división con el sur de la región, la percepción de la mayoría de las élites sudamericanas sobre la integración de México con el norte desmitifica el discurso de “México como puente de interlocución”.

Por su parte, Brasil mira la economía mexicana como puente al mercado estadounidense y definió hace tiempo a América del Sur como zona de influencia y eje estratégico de supolítica exterior. En ese horizonte debemos contextualizar su activismo en el MERCOSUR, su acción a favor de una relación sur-sur que busca unir el Cono Sur con Asia y África, la iniciativa de la Comunidad Sudamericana de Naciones y su oposición frontal al ALCA. Todo ello ha implicado dejar de lado a México.

Si bien México no está en una situación diplomática de liderazgo regional, Brasil tampocotiene tales condiciones: desacuerdos internos del MERCOSUR, incapacidad de avanzar en su institucionalidad, conflictos con Bolivia por la llamada “geo-economía del gas”, enfrentamiento subregional con Venezuela a propósito de las iniciativas bolivarianas de integración y de la “diplomacia de los barriles de petróleo”.

La interpretación de su “intencionalidad hegemónica” guarda más bienrelación con la definición realista de sus intereses nacionales y su capacidad de traducirlos en mecanismos e instrumentos concretos de política exterior que proyectan una imagen de Brasil como global player, que es exactamente la debilidad de la “visión” mexicana y su ambigüedad en lo que respecta a objetivos de Estado, de ahí la improvisación permanente.

Sería más sugerente abordar las relacionesbilaterales en clave de desencuentros: dos países “culturalmente lejanos” y en muchos sentidos “desconocidos” pese a la fuerza que podría tener la cooperación conjunta en el ámbito de la diplomacia cultural. Cierto desinterés de las élites por acercar visiones y construir espacios institucionales de diálogo y cooperación política en foros multilaterales que impiden identificar áreas de interés comúnque podrían revertirse con el fin de impulsar iniciativas concretas en temáticas tales como: gobernabilidad global, derechos humanos, desarrollo social y riesgos ambientales, justicia comercial, reforma democrática de instituciones y organismos internacionales, así como del sistema financiero global

México y Brasil son las dos naciones más grandes, más pobladas y con el mayor Producto...
tracking img