Relacion economico comercial mexico brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Económico Comerciales Brasil-México
El 99% de las exportaciones mexicanas a Brasil son manufacturas, principalmente automóviles, celulares y autopartes. Mientras que el 85% de las importaciones mexicanas provenientes de Brasil son manufacturas, principalmente automóviles y autopartes.
Principales productos comercializados entre México y Brasil 2009 Productos Exportados desde Méxicohacia Brasil (4 dígitos) % Part. Productos Importados por México desde Brasil (4 dígitos) % Part. Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles 35% Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles 15% Ácidos policarboxílicos, sus anhídridos, halogenur 14% Partes y accesorios de vehículos automóviles 9% Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía 7% Maquinaria, partes o componentes parala fabricación de productos, conforme a la Regla 8a de las Complementarias. 8% Medicamentos 4% Neumáticos (llantas neumáticas) nuevos de caucho 3% Partes y accesorios de vehículos automóviles 3% Motores de émbolo (pistón) de encendido por compresión 3% Plomo en bruto 3% Vehículos automóviles para transporte de mercancías 3% Plata, incluida la plata dorada y la platinada, 2% Bombas de aire o devacío, compresores de aire 3% Las demás materias colorantes; preparaciones 2% Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía 2% Vidrio flotado y vidrio desbastado o pulido 2% Pasta química de madera a la sosa (soda) 2% Motores de émbolo (pistón) alternativo y motores rotativos 1% Partes destinadas a motores de émbolo 2%
En el lapso comprendido entre enero de 1999 y diciembre de 2009, las empresascon inversión brasileña establecidas en México realizaron inversiones por 447.1 millones de dólares (md), cantidad que representa el 0.2% de la IED registrada en ese período.
 Durante 2009, se registró una inversión de 107.7 md, de empresas brasileñas en México, lo que representó un crecimiento de 29% con respecto al año anterior (83.2 md)
 Al mes de diciembre de 2009, se contaba con el registrode 363 empresas con participación brasileñas en su capital social.
Principales empresas brasileñas que han invertido en México
Empresa Inversión Anunciada Monto de la inversión (mdd) Empleos Generados
SAMOT En febrero de 2009, se anunció la construcción de la empresa automotriz Samot Industria Mecánica Ltda. De Brasil en el Puerto Interior de Silao, Guanajuato. Samot fabrica piezas paratransmisiones, sistemas de frenos, de dirección, así como piezas para electrodomésticos. Además Samot, se dedica a la fundición, maquinado y torneado de piezas de acero y aluminio. 2009 30 300 empleos en 5 años
GERDAU Su proyecto más reciente en conjunto con Acereros Corsa, es una planta en el Estado de Hidalgo. La inversión sumará 430 millones de dólares. Estima que generará 500 empleosdirectos y más de 2,000 indirectos. Estará lista en 2010. 2009 430 500
ODEBRECHT Actualmente participa en un proyecto para duplicar la capacidad productiva de la Refinería de PEMEX en Minatitlán. También lleva a cabo un proyecto hidro-agrícola en Michoacán. 2005 n.d. n.d.

Principales empresas mexicanas que han invertido en Brasil
Empresa Inversión
TELMEX La Empresa Brasileira deTelecomunicações S.A. (Embratel), es la subsidiaria extranjera más importante de Telmex. Dicha empresa ofrece servicios de larga distancia nacional e internacional, transmisión de datos y otros servicios, y a través de su subsidiaria Star One ofrece servicios satelitales, ambas bajo dos concesiones que se tienen con el gobierno federal de Brasil, otorgadas a través de la Agencia Nacional deTelecomunicaciones (Anatel).
AMÉRICA MÓVIL La empresa América Móvil tiene presencia en Brasil a través de la Compañia Claro. En octubre de 2007 medios de comunicación informaron que Claro invertirá aproximadamente más de 1,105 md en Brasil durante 2008. Claro tiene una participación de 24% en el mercado de telefonía móvil de Brasil. La empresa está aumentando sus capacidades y su presencia en Brasil...
tracking img