Relacion costo beneficio de 3 cultivos

Páginas: 54 (13499 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
DIAGNÓSTICO DEL COSTO-BENEFICIO DE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ, CACAHUATE Y SORGO DEL MUNICIPIO HUITZUCO DE LOS FIGUEROA, GUERRERO.


INTRODUCCIÓN:

Importancia de la producción de maíz

El maíz es por mucho el cultivo agrícola más importante de México, desde el punto de vista alimentario, industrial, político y social. En cuanto a la evolución del volumen de la producción de maíz, la tasamedia anual de crecimiento (TMAC) de 1996 a 2006 fue de 2.0%, Durante este periodo se produjo un promedio anual de 19.3 millones de toneladas de maíz, que incluye maíz blanco, amarillo y criollos, con un valor promedio anual de 29,090 millones de pesos corrientes. (Llanos, M. 2006)
El maíz blanco nacional, debe seguir siendo fuente de ingresos para las familias rurales, así como factor dedesarrollo para evitar el flujo migratorio excesivo hacia los Estados Unidos.
El cacahuate

El cacahuate se considera de gran impacto socio-económico. No obstante, en este momento se enfrenta a la pérdida de competitividad en el mercado ante el cacahuate extranjero, traído principalmente de China.
Los principales problemas para el cultivo de cacahuate son, los rendimientos bajos y los altos costos deproducción.
Los altos costos de producción se deben primordialmente al bajo acceso a la mecanización de labores y la cosecha, al excesivo pago de jornales tanto en esta actividad como en el control de malezas. En la región cacahuatera de Guerrero existe una disponibilidad muy baja de mano de obra debido a un alto índice migratorio de sus habitantes, por lo que dicha mano de obra se tiene quebuscar en otros lugares, principalmente en los estados de Morelos, Chiapas y Oaxaca (Joaquín T, I. 2001)

El sorgo en México
El sorgo granífero normalmente se ha venido utilizando en nuestro país en doble propósito. Pero sin explotar totalmente su potencial en la producción de excelentes socas de grano y forraje. Se entiende como soca la segunda cosecha de grano luego de realizado el primercorte de la planta y plantilla la cosecha original de grano o primera cosecha. Muchos agricultores equilibran sus ganancias con el engorde de animales al usar el rastrojo del sorgo, esto les ayuda a producir entre 2 y 3 arrobas de carne por hectárea, lo cual representa ganancia adicional por hectárea. (Giorda L.M, 1997)
El Estado de Guerrero se encuentra situado al sureste de la República Mexicana.(INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero. Edición 2003). El estado por su producción de cacahuate es uno de los principales a nivel nacional y Huitzuco era uno de los principales productores de este, a nivel estatal así como lo es de maíz grano y sorgo grano ya que la importancia económica de estos cultivos, radica en que es utilizado para consumo humano y para la extracción deaceite, así como alimento para el ganado. El municipio de Huitzuco cuenta con una gran participación en el sector Agrícola. Los cultivos de riego son tomate de cáscara y sandia, los de temporal son maíz, cacahuate, sorgo de grano y en menor medida el tomate de cáscara, el jitomate, garbanzo y el fríjol. (Bautista 1982.)
La pérdida de competitividad, aunada a la disminución de rendimientos y laaplicación de paquetes tecnológicos prácticamente obsoletos, han desencadenado una desmotivación de los productores y, por tanto, una tendencia a disminuir la superficie sembrada, (Joaquín I, 2002)

El análisis Costo-Beneficio, permite definir la factibilidad de las alternativas planteadas o de rentabilidad de una producción. El Análisis de Costo - Beneficio, tiene como objetivo fundamentalproporcionar una medida de los costos en que se incurren en la realización de un proyecto, y a su vez comparar dichos costos previstos con los beneficios esperados de la realización de dicho proyecto. (Kafka, F. 1988).

Los cultivos elegidos para este trabajo fueron maíz, cacahuate y sorgo ya que en la región de estudio son los cultivos por los cuales se rige la base económica agrícola. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion por relacion beneficio/costo
  • Evaluacion por relacion beneficio/costo
  • Relacion beneficio costo
  • relacion de costo-beneficio
  • Relación Costo-Beneficio
  • Relacion costo
  • Evaluacion por relacion beneficio/costo
  • Relacion beneficio costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS