Relacion costo - beneficio - utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la época de la que se trate también se considerarán diferentes factores que influyen en la creación de la tabla económica; ya que cada periodo de tiempo conlleva un proceso evolutivo ocasionando una variación en la percepción personal de aquello que se considera necesario para sustentar la tabla económica.

Este artículo busca evidenciar los factores que determinanla creación de la tabla económica, y determinar si estos factores influyen en mayor o menor medida en la sociedad y los efectos que producen.

Este artículo busca contribuir como herramienta para el estudio del pensamiento económico ya que cuenta con un análisis de la escuela Fisiócrata, con su precursor Quesnay quien presenta el cuadro de “Le tableau économique o tabla económica”.

Elpresente documento está organizado como sigue. En primer lugar se analizan los factores que diferentes autores han resaltado para estudiar el cuadro de “Le tableau économique o tabla económica”; en segundo lugar, se realiza el análisis del manejo y funcionamiento de el cuadro de “Le tableau économique o tabla económica”; en último lugar se presentan las conclusiones finales.

Objetivo General

Lograrevidenciar la creación de el cuadro “Le tableau économique o tabla económica” y mediante que expectativas o hechos se logro llegar a este análisis

Objetivo Específicos

* Se realizara una revisión a los estudios de el cuadro “Le tableau économique o tabla económica” con varios autores de la época que validaron o criticaron la creación de esta teoría.

* Dar una breve explicación delfuncionamiento y estructura de el cuadro “Le tableau économique o tabla económica”.

* Concluir si esta teoría es acertada o si sirvió para la creación de nuevas teorías o las complemento con lo contenido actualmente

1. UNA REVISIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA “TABLEAU ÉCONOMIQUE O TABLA ECONOMICA”

De la compleja obra de Quesnay en el presente trabajo nos centraremos en la significaciónanalítica de su Tableau économique. Ya este tratamiento lo ha popularizado Blaug en su conocidísimo manual, si bien, naturalmente, podrían examinarse asimismo las consecuencias de política derivadas del sistema de Quesnay, siendo el análisis aún más completo si, de acuerdo con Stark, se interpretara el todo como moldeado circunstancialmente por la situación reinante en. La Francia de su tiempo, y acuya faceta económica el autor francés dedicó gran atención. Tal interpretación analítica de la Tabla Económica es realizable con independencia de las ideas filosoficosociales de Quesnay, a las que, convencionalmente, se les da el valor de sustrato de su sistema. Veremos también que la interpretación de la Tabla Económica, aquí presentada con el apoyo de textos fisiocráticos originales, va muy pordelante de la popularizada por Blaug.

Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones hace un énfasis en la fisiocracia y referencia a dos fisiócratas eminentes, Quesnay y Mercier de la Riviere, en el capítulo 9 libro 4 está dedicado a la crítica de la fisiocracia. Smith sustento muchas opiniones muy parecidas a las de los fisiócratas.

Los fisiócratas se oponían a la doctrina económicaanterior, conocida como mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un país dependían de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que establecieron la regulación del comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (ode no intervención pública en la economía) que según ellos producían de forma natural una sociedad próspera y virtuoso y que por tanto se debía fomentar el comercio. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilista, favorecedoras del proteccionismo.

También...
tracking img