Relacion de la anatomia de la boca desdentada e impresiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICS – UMA

ODONTOLOGIA

PROSTODONCIA

TRABAJO:
GUIA CLÍNICA EN PROSTODONCIA

ALUMNA:
FLORES CASTILLO BERENICE IVETTE

FEBRERO DEL 2004

MANEJO DEL PACIENTE EN PROSTODONCIA

INTRODUCCIÓN:
A pesar que la tecnología en odontología, sus procedimientos restauradores, sus materiales, sus métodos y sus técnicas han avanzado; el edentulismo continúa siendo un problema en nuestro país,que si es verdad no es fatal, ya que se resuelve a través de prótesis completas o parciales, fijas o removibles, variables en su diseño y función, hoy con Implantología. 
Es importante saber a que nos enfrentamos cuando estamos ante un paciente edentulo, creo es nuestra responsabilidad prepararnos para llevar en mente esta situación y afrontarla con profesionalidad, respeto y humanismo.            La pérdida de los dientes constituye un obstáculo, tanto en el sistema masticatorio como en el desarrollo social, psicológico, sexual y del habla en un individuo, que seguramente tendrá complicaciones, las cuales se relacionan con su edad, sexo, salud y circulo social; de tal manera que podremos detectar desde sentimientos de inferioridad, miedo a ser víctima del ridículo, hacer todo loposible para disimular una prótesis completa, falta de aceptación y más; pero, ¿que hacer ante esto?

Por sentido común siempre intentaremos hacer sentir mejor al paciente, ¿pero, como? hay que tener cuidado porque no podemos darle falsas expectativas ó esperanzas, que al no verlas realizadas los lleven a la desilusión. Por que, si hay algo bien cierto es que nunca las cosas van a ser comoantes; (lo que se perdió no se puede curar ni sustituir solo compensar) así, lo más que podemos hacer es mejorar su calidad de vida en función a la NUTRICION, HABLA Y ACEPTACIÓN SOCIAL. Así debemos hacer comprender las limitaciones de la prostodoncia.

El olvido constante de la salud oral y la separación de la boca del resto del cuerpo, nos demuestra la falta de comunicación entre losequipos de salud; de tal manera que es difícil prevenir la perdida de órganos dentarios y más aún, identificar si su perdida a sido causada por patología o normal, por vejez (si es el caso), ya que no es un padecimiento solo de pacientes geriátricos, por esto, no podemos olvidar que la atención debe ser integral. Así, es imprescindible que el odontólogo realice una historia médica general y puedaobtener un diagnostico integral inicial del paciente.

Se anexan a este trabajo índices de mortalidad y morbilidad para analizar.

GUIA CLÍNICA EN PROSTODONCIA

1.- INGRESO DEL PACIENTE AL CONSULTORIO (1er CITA) I- Se elabora historia clínica general, mientras se observa al paciente (su comportamiento y actitud ante el inicio del tratamiento). Obteniendo un diagnóstico integral generalque nos ayude a identificar enfermedades sistémicas que influyan ó hayan influido en el padecimiento odontologico, además de datos personales y algunas observaciones tanto objetivas como subjetivas de importancia.
Es importante mencionar que durante la exploración nos encontraremos con datos diferentes a los que nos hemos acostumbrado a observar en pacientes adultos, ya que el procesodegenerativo que sufre la tercera edad hace de la normalidad algo un tanto diferente. Por lo que mencionare algunos datos que durante la exploración nos ayuden a identificar entre la normalidad y la patología; ya que el envejecimiento es un proceso universal, continuo, irreversible, dinámico, progresivo, declinante y heterogéneo, y, hasta el momento, inevitable, en el que ocurren cambios biopsicosocialesresultantes de la interacción de factores genéticos, sociales, culturales, del estilo de vida y la presencia de enfermedades.

• Envejecimiento normal o primario: cambios derivados del propio paso del tiempo (universal)
• Envejecimiento patológico o secundario: por la presencia de una enfermedad o discapacidad además de los cambios propios del envejecimiento.
➢ Persona adulta...
tracking img