Relacion de la contabilidad con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS
La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de a información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:
La administración que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.
El derecho que es el quese encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.
Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas yformulas matemáticas en la resolución de problemas contables.
Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.
La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.
La sociología queestudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.
Con esto concluimos que ninguna ciencia es autosuficiente. Es decir , que para poder desarrollarse a cabalidad necesita de los conocimientos de otras ciencias.


- Matemáticas: Las matemáticas es una ciencia exacta de la cual parte la contabilidad y se aplica a toda la empresa para poder medirel impacto que esta tiene en los distintos mercados en los cuales esta posicionada la empresa. Por ello es necesario hacer mención de ésta actividad ( las Matemáticas) en relación con la Contabilidad. La contabilidad sostiene interrelaciones con las matemáticas puesto que uno de los objetivos de ésta es la valuación de los recursos que registra. Por medio de la estadística la contabilidad seapoya para dar datos verídicos y hacer pronósticos acerca del comportamiento del mercado y los clientes sustentándose en la base de datos creada previamente con el transcurso de los años por los estados financieros.
Otra aplicación reciente ha sido la utilización de gráficos para la presentación de estados financieros ( Contabilidad Gráfica).El empleo del sistema decimal y de las operacionesaritméticas fundamentales, son conceptos de gran relevancia para la contabilidad. Las técnicas estadísticas son un auxiliar importante para la Contaduría porque el análisis de series de datos proporciona mayor seguridad a la misma y aporta medios para el análisis más exhaustivo. La inferencia estadística, además, o técnicas de probabilidad y muestreo, dan a la Contabilidad recursos metodológicos para laprevisión de fenómenos administrativos y el estudio de los mismos. Además de todo lo anterior las Matemáticas, por así decirlo, son el eje central de la Contabilidad, de ahí su gran importancia.

- Administración:La administración es una ciencia que va en conjunto con la administración como si fueran de la mano por que la administración es la encargada de ver la forma en que se va ha realizar eltrabajo y la manera de relacionar los recursos de manera eficiente y eficaz, y esta misma se apoya en la contaduría para que en base a la información que arroja pueda tomar las decisiones mas exactas para el cumplimiento de su objetivo.
La clara muestra de la relación de la contabilidad con la Administración es cuando necesitamos de una información precisa, fehaciente, veraz y oportuna parallevar a cabo la toma de decisiones con respecto a las empresas, ésta información la da la contabilidad y las decisiones son tomadas por parte del administrativo en cuestión.

- Economía:La economía es un tema que mas ahora alcanza relevancia por el hecho de las crisis que se está pasando ahora en día en nuestro país, es por esto que mas ahora se necesitan economistas mas preparados con nuevos...
tracking img