relacion de la linguistica con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Relación de la lingüística con ciencias conexas.
Con Filosofía.
Con Psicología.
Con Sociología.
Con Etnografía.
Desarrollo.
Conclusión.
Bibliografía.
Anexos.










INTRODUCCIÓN
La lingüística se define como el estudio científico de la lengua, como ciencia, por lo tanto, utiliza un medio de experimentación: “el método”, que la constituye una fuente de verdadcomprobada, no obstante sujeta a cambios.
Para el conocimiento de la lingüística se presentará el siguiente, donde se muestran conocimientos referentes a su definición, objeto, historia y relación con la demás ciencias, es fundamental para el estudio de una nueva disciplina sentar bases firmes desde donde se pueda proyectar y ampliar los saberes referentes a la materia.
En la práctica, todas lasciencias guardan alguna relación con la comunicación, si consideramos que su proceso de aprendizaje es semejante al de ésta; sin embargo, sólo nos referiremos a las ciencias vinculadas en forma estrecha con la disciplina que nos compete.
Las ciencias sociales orientadas al estudio de los valores, las formas de vida, las posiciones ideológicas y las estructurales de la humanidad son las siguientes:psicología, antropología, sociología, filosofía y etnografía.
Donde mas adelante se explicarán o aclararán algunas de ellas.









La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas…
La investigación llevada a cabo por el programa de Lingüística del MIT se esfuerza en desarrollar una teoríageneral para revelar las reglas y leyes que rigen la estructura de las lenguas particulares, y las reglas y principios generales que gobiernan todos los lenguajes naturales.
Lingüistas destacados
Willem Adelaar John L. Auistin

Andrés BelloÉmile Benveniste

Leonard Bloomfield


RELACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA CON CIENCIAS CONEXAS: FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA.
Con filosofía:
Por el contenido científico y las orientaciones que da su autor sobre un problema que bien puede denominarse dediscusión de conceptos dados por muchos filó-
sofos a propósito de las conceptualizaciones de los lingüistas en los estudios del lenguaje articulado humano, bien vale la pena dar noticia de dicha obra en la versión española, para una mayor difusión en el mundo de los hispanohablantes.
Mounin no pretende en su estudio "rivalizar con los filósofos" en su campo, sino invitarlos a que escuchen lo que"dice, piensa y cree la lingüística actual con respecto al lenguaje", pues "ya no se puede hablar filosóficamente del lenguaje sin una sólida información lingüística — incluso debería decirse: una sólida cultura lingüística"—.
Por lo mismo, "lo mínimo que se puede esperar del filósofo es que, al referirse a doctrinas o a conceptos lingüísticos, comprenda con toda exactitud esas doctrinas y utilicecorrectamente esos conceptos”
Mounin se propone, además, en este libro invitar tanto a filósofos como a lingüistas a que se precise de dónde proviene la falta de comprensión entre las respectivas disciplinas, en beneficio de las generaciones jóvenes de ambos campos; a este respecto, el autor recomienda lo siguiente:
En cualquier caso, y en lo concerniente a la lingüística, la experiencia hademostrado que es difícil hablar adecuadamente del lenguaje partiendo de las abstracciones convencionales que suministra la lingüística en los libros. Únicamente la práctica del análisis lingüístico o si acaso un conocimiento detallado de este tipo de análisis, sobre un número suficiente de casos concretos, permite realmente una reflexión filosófica acerca del lenguaje.
Este...
tracking img