Relacion de la nanotecnologia y la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la geografía y la nanotecnología
-Concepto de nanotecnología
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula deátomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas.
-Concepto de geografía Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
-Cambios de la materia por causa de la nanotecnología
1. cuánticos: En la nano escala, donde rigen las leyes de la física cuántica, lassustancias ordinarias pueden presentar nuevas propiedades, como resistencia extraordinaria, cambios de color, incremento de la reactividad química o conductividad eléctrica, características que las mismas sustancias no tienen en escalas mayores. Los nuevos materiales pueden ofrecer nuevas opciones de materias primas para la industria y podrían trastornar por completo los mercados tradicionales.2. cuantitativos: Con nanotecnología se pueden fabricar cosas "de abajo hacia arriba". Los átomos y las moléculas son los ladrillos de todo, desde un automóvil hasta un edificio. Al usar nanotecnología para fabricar "desde abajo" y evitar el procesamiento de materias primas, la cantidad requerida de éstas se puede reducir drásticamente.
3. cualitativos: La fusión entre la materia viva y la noviva en la nano escala, junto con el ensamblaje desde el nivel nanoscópico implica que haya nuevas plataformas de manufactura industrial.
Estos cambios podrían ocasionar que la geografía, las materias primas tradicionales e incluso la fuerza de trabajo se volvieran irrelevantes.
-Geografía y nanotecnología
Los geógrafos han estudiado la tecnología desde hace mucho tiempo ya que está cambia elespacio geográfico cuando en un determinado proceso industrial asume una tecnología más eficiente. Desde el impacto en el espacio económico, al ahorro de recursos y energía o a los elementos espaciales de la fábrica, etc. También se han estudiado los modelos de distribución de la tecnología en el espacio y las implicaciones espaciales de la «sociedad de la información».
Desde la geografía seconsidera el espacio como determinante en el carácter de las actividades que en él se desarrollan, ¿por qué no estudiar el impacto de las nuevas tecnologías con métodos geográficos? El problema es ¿cómo se estudia este impacto?
El campo que se debería estudiar es saber cuáles son las condiciones necesarias en el espacio geográfico, y cuáles son las interacciones que se establecen entre loselementos preexistentes en él. Y también cómo evolucionan y si aparecen nuevos fenómenos relacionados.
Los elementos nuevos no sólo establecen relaciones entre este y un espacio determinado, si no que sus consecuencias se sienten en todo el espacio geográfico; además de que el espacio influye en el desarrollo de la nueva tecnología, y hasta en el tipo de tecnología que se difunde. Existe, así, unproceso dialéctico que se realimenta. El espacio geográfico no sólo es el medio físico, también incluye el espacio económico, social, político, legal, etc.
La nanotecnología ha cambiado la relación con el entorno, por lo que las nuevas tecnologías son el factor de cambio del espacio geográfico más poderoso de la actualidad. Las nuevas tecnologías de la comunicación han ampliado las posibilidades derelación social, económica y política de cualquier persona que tenga acceso a Internet; el mundo se ha hecho mucho más grande.
Los impactos más claros de las nuevas tecnologías sobre el espacio es su capacidad para aumentar la productividad, ya no sólo de la industria sino también de los servicios. El aumento de la productividad es decisivo para determinar la localización de una actividad en...
tracking img