Sistema de información de la mercadotecnia e investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SISTEMAS DE REGISTROS INTERNOS.

Los directivos de mercadotecnia utilizan, fundamentalmente, el sistema de información de registros internos, en el que se incluye información sobre pedidos, ventas, precios, inventarios, cuentas por cobrar o pagar y demás. Por medio del análisis de esta información, los directivos demercadotecnia pueden detectar oportunidades y problemas importantes.

CICLO PEDIDO – EMBARQUE – FACTURACIÓN.

La esencia del sistema de informes es el ciclo pedido – embarque – facturación. Los representantes de ventas, distribuidores y clientes, envían pedidos a la empresa; el departamento de pedidos elabora facturas y envía copias a diferentes departamentos. Si no hay existencia de algunosartículos, se vuelven a pedir. Los embarques se acompañan por documentos de embarque y factura que se fotocopia y se envían a diversos departamentos.

Las empresas de hoy necesitan llevar a cabo estos pasos en forma rápida y precisa. Los clientes prefieren aquellas empresas que son capaces de entregar sus productos a tiempo. Sus representantes de ventas necesitan enviar sus pedidos todas lastardes y, en algunos casos, de inmediato. El departamento que le da curso a los pedidos debe procesarlos con rapidez a su vez, el almacén debe dar salida a las mercaderías lo más pronto posible y las facturas también deben elaborarse cuanto antes. Las empresas que se mantienen en alerta aplica en la actualidad programas de mejoramiento de la calidad total para mejorar la rapidez y la exactitud delflujo de trabajo entre departamentos y muchas reportan avances sustanciales en cuanto a eficiencia.

SISTEMA DE INTELIGENCIA DE LA MERCADOTECNIA.

En tanto el sistema de registros internos proporciona a los directivos información de resultados, el sistema de inteligencia de la mercadotecnia les proporciona información sobre hechos. Así definimos el sistema de inteligencia de la mercadotecnia:* Un sistema de inteligencia de mercadotecnia es un conjunto de procedimientos y recursos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los desarrollos pertinentes en el ámbito de la mercadotecnia.

Los directivos hacen cuatro tipos de seguimiento del ámbito.

* Perspectiva Indirecta. Exposición general a la información donde el directivo no tiene en mente ningúnpropósito específico.
* Perspectiva Condicional. Exposición directa, sin involucrar investigación activa, de un área o tipo de información identificada con más o menos claridad.
* Investigación Informal. Un esfuerzo relativamente limitado y no estructurado, para obtener información específica o para un fin particular.
* Investigación Formal. Un esfuerzo deliberado por lo regularsiguiendo un plan, procedimiento o metodología específicos para asegurar información específica.

Los mismos directivos de mercadotecnia, en su mayoría, llevan a cabo la inteligencia de la mercadotecnia, leyendo libros, periódicos y publicaciones comerciales; hablando con clientes, proveedores, distribuidores y otras entidades externas así como con otros directivos y personal dentro de la compañía.Este sistema tiene el inconveniente de ser muy informal y la información valiosa puede perderse o llegar demasiado tarde. Los directivos podrían enterarse de un movimiento de la competencia, la necesidad de un nuevo cliente o el problema de un distribuidor cuando ya es muy tarde para dar la mejor respuesta.

Las empresas bien manejadas toman medidas adicionales para mejorar la calidad ycantidad de la inteligencia de mercadotecnia. Primero, capacitan y motivan a la fuerza de ventas a fin de que detecte e informe sobre nuevos desarrollos. Los representantes de ventas son los ojos y oídos de la empresa, pues están en una posición excelente para recabar información que se omitiría por otros medios. La empresa debe vender a su fuerza de ventas la importancia que tienen como colectores de...
tracking img