Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO LINGUISTICO

El desarrollo integral de los niños se conforma de diferentes campos: cognitivo, psicomotor, afectivo-social. Parte de estos campos y muy relacionado con el cognitivo, seencuentra el desarrollo del lenguaje. Este lenguaje comienza más tarde que los demás, pero no por ello es menos importante.
Al contrario, todos los campos de desarrollo son importantes, pues serelacionan unos entre otros, y juntos logran un desarrollo integral en el niño.
Sin el lenguaje, no podría haber comunicación y con ello, no podría haber relaciones afectivas con otros y aprendizajes.Desde que el niño está en el vientre de la madre, comienza a percibir sonidos, que aunque no los distingue como voz, si reconoce y asocia dichos sonidos con sentimientos.
El desarrollo del lenguaje seda en dos periodos: el prelingüístico y el lingüístico.
El primer acercamiento al lenguaje, comienza cuando el bebe se comunica con sus padres a través de llanto, sonrisas o gestos, y sus padres sele responden de la misma manera o se dirigen a él con palabras y tono de voz dulce y amoroso.
Conforme el bebe va creciendo, empieza a manifestar el conocido balbuceo, que es la producción de sonidos,que en ocasiones los padres asocian con objetos o personas.
Por este balbuceo, es que los padres o cuidadores del bebe, se dedican a repetirle constantemente palabras con las que el niño estárelacionado cotidianamente, esto con la intención de lograr que el bebe comience hablar.
Esta constante repetición, hace que el bebe se interese por aquellos sonidos y comienza a tratar de imitarlos, sindarle un significado.
Con esta imitación de sonidos, el bebe produce la llamada primera palabra, que se trata de una silaba o un parecido a una palabra, que el bebe utiliza para llamar la atención opara conseguir aquello que desea.
Aunque, la producción de sonidos y palabras por parte del bebe es con la finalidad de llamar la atención de la madre, padre, etc.
Después de la primera palabra, se...
tracking img