viernes 30 de enero de 2009
RELACION DE LA PEDAGOGIA CON OTRAS CIENCIAS
En primer lugar es necesario aclarar que es la pedagogía la que se relaciona con otr5as ciencias, por su lado la DIDACTICA seintegra en esa relación cuando el proceder de una equis ciencia la involucra de manera indirecta.

LA PEDAGOGIA Y LA BIOLOGIA: LA BIOLOGIA como ciencia se encarga de estudiar la vida del hombre,su morfología, su composición orgánica, su herencia, estructura, metabolismo etc. La pedagogía por su parte estudia el fenómeno educativo de ese hombre que la biología lo configura simplemente comohombre con vida. Como docentes en el aula aplicamos la didáctica cuando configuramos a ese ser humano dentro del contexto biológico, si se alimento, si su condición física nos auxilia para algunaactividad, etc. La educabilidad del ser humano está determinada por los factores anteriores y se necesita del conocimiento de estos para favorecer nuestra planificación en función del ser humano.

LAPEDAGOGIA Y LA PSICOLOGIA: LA PSICOLOGIA como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de esecontexto, se determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. La didáctica como PRAXIS valora los mecanismos de favorecer el proceso de la atención, pensamiento,memoria, imaginación y sentimientos pero relacionados al campo de la educación, las materias ej. ¿Cómo imaginariamente se puede conducir al alumnado al espacio?¿Como lo favorece la didactica?.

LAPEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA: La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y susinterrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, Proyectar al ser humano como un ente productivo no solo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Relacion de la pedagogia con otras ciencias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Pedagogia-Con-Otras/745072.html

MLA

"Relacion de la pedagogia con otras ciencias" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Pedagogia-Con-Otras/745072.html>.

MLA 7

"Relacion de la pedagogia con otras ciencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Pedagogia-Con-Otras/745072.html>.

CHICAGO

"Relacion de la pedagogia con otras ciencias." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Pedagogia-Con-Otras/745072.html.