Relacion de la psicologia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS CON QUE SE RELACIONA LA PSICOLOGIA.
Es una disciplina que ha ido creciendo y ha encontrado distintas maneras de ayudar a la comunidad en todos los campos que puedas encontrar.
Importante también que la psicología se apoya en las ciencias llamadas "exactas" en toda esta parte de las pruebas psicológicas y estas son parte importante para que la psicología sea consideradaciencia.
Su relación con otras ciencias es que al igual que esta procura dar explicaciones científicas a los fenómenos, pero la psicología nos aporta una visión objetiva de nuestra propia subjetividad
Enseguida se presentara algunas disciplinas que se relaciona con la psicología.
Psicoanálisis:
El psicoanálisis es la disciplina fundada por el médico y neurólogo Sigmund Freud. Esta disciplinaposee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños, fantasías) básandose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica.
Sociología:
Es el estudio de grupos. La Sociología, que trata principalmente de las culturas modernas, es otro campo degran importancia para la Psicología. Como el antropólogo, el sociólogo se interesa principalmente, pero no exclusivamente, por la conducta de grupos, instituciones, relaciones entre grupos, etc. puesto que los seres humanos son animales sociales y casi inevitablemente viven como miembros de varios grupos sociales, las investigaciones de la sociología son inestimables para comprender la conducta.Antropología
Es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.Psiquiatría:
Dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.
La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidasa otras causas.
Filosofía:
Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo:
* La realidad
* Lanaturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).
* El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad).
Pedagogía:
Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar laformación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
La Pedagogía es en realidad una aplicación práctica de la psicología de la educación. Al tratarla como una disciplina independiente de la Psicología, se consigue "blindar" a esta disciplina de la influencia de teorías más modernas contrarias a las imperantes.
Historia:
es la ciencia que tiene como objeto de estudio elpasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. En medicina se utiliza el...
tracking img