Relacion de religion y otras diciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de Libro “La fe cristiana” Rodríguez Sánchez, Jesús, David Hernández Lozano y Héctor E. López Sierra (eds.). La fe cristiana en búsqueda de nuevos entendimientos. Una introducción al estudio del cristianismo. 2da edición. México: Thomson Learning, 2005. Por: Pablo R. Caraballo-Rodríguez Estudiante Doctoral de la Escuela de Teología Universidad Interamericana de Puerto Rico RecintoMetropolitano __________________________________________________________ Esta segunda edición del libro contiene 8 capítulos distribuidos en 280 páginas. Cada capítulo tiene una recomendación bibliográfica, un glosario, actividades y evaluación para los estudiantes, y una recomendación de páginas En la red. Además tiene una sección para profundizar los temas y Casos de estudio para la discusión en clasey/o asignadas para análisis y reflexión. 1 El capítulo 1 nos presenta una mirada panorámica del surgimiento y desarrollo de la universidad, y su relación con la enseñanza de la religión. Se destaca la participación de la iglesia cristiana en el surgimiento de las universidades. Se añaden datos acerca de los desarrollos actuales de las universidades y algunas características de la universidadposmoderna. La autora lanza una crítica, que algunos/as dirán: ¡―Bien merecida‖!, al control que tienen los hombres de las estructuras de la universidad. Un aporte significativo es la presentación de los programas de estudio del grado asociado y de bachillerato en Artes y Religión y del doctorado en Filosofía en Estudios Teológicos. Esta sección es útil para la promoción del programa; además ofrece unaidea al estudiantado acerca del estudio de la religión en la universidad como una disciplina académica. La segunda edición del libro –a diferencia de la primera- incluye un capítulo titulado La fe cristiana y la teología (Cap. 2). En el mismo se abordan los temas fundamentales de la teología cristiana. Un libro introductorio acerca de la fe cristiana no podía dejar de abordar los temas teológicosque la religión e iglesia cristiana ha discutido a través de su historia. En el mismo se abordan algunos datos acerca de la doctrina de Dios, la cristología, la Biblia como fuente esencial para la teología cristiana, la soteriología, la escatología; algunos datos acerca del ecumenismo, entre otros temas. Ahora, nada se dice acerca de la relación de los temas de la teología cristiana con los Credosde la Iglesia (Credo Apostólico y Credo Niceno). Aparte de lo mencionado en el tema del Dios-Trino, hecho de menos el tema de la pneumatología. Tema de mucha importancia para la tradición y la doctrina cristiana, y en particular para la tradición pentecostal.

1

Esta es una versión revisada de la presentación del libro que se llevó a cabo en la Universidad Interamericana de Puerto Rico,Recinto de San Germán el 26 de octubre de 2005.

1

El capítulo 3 del libro aborda el tema de la Biblia con el título La fe cristiana y la Biblia. Ciertamente, en ésta edición (2 da) tenemos una versión mejorada, al añadir temas que no aparecen en la primera edición del libro. Se incluyen recuadros acerca de los idiomas bíblicos (hebreo y arameo para el Antiguo Testamento; griego del NuevoTestamento; latín de la Vulgata Latina), un estudio amplio y actualizado de las versiones bíblicas (católicas, protestantes y ecuménicas). En la primera edición del libro el tema de la Biblia se limitó a tratar asuntos del Antiguo Testamento (Hebreo, Griego, Vulgata Latina) y en cuanto al Nuevo Testamento sólo se trataron asuntos relacionados a los evangelios canónicos. El autor de este capítulo de lasegunda edición añade un estudio de las cartas de Pablo y de las Cartas Generales y un estudio del libro de Apocalipsis con una sección (A profundidad) acerca del género Apocalipsis y sus características literarias. También se incluye información acerca de los criterios de canonicidad e información actualizada acerca de la interpretación de la Biblia que están ausentes en la primera edición del...
tracking img