Relacion de servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION NACIONAL

Artículo 79 °
“Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y en particular la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley”.


Loantes expuesto, significa, que el Estado conjuntamente con la sociedad estará en la obligación de impulsar a la comunidad joven a encaminarse hacia la etapa adulta con logros a obtener empleos que los impulse a participar activamente dentro del Plan Económico y Social de la Nación.

Artículo 102 °
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita yobligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humanoy el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso deeducación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.

Lo antes expuesto, significa, que la educación por ser un derecho humano y una función social, cuya garantía debe asumir el Estado, como órgano rector y de forma indeclinable, es decir, que necesariamente tiene que cumplirse, deberá conjuntamente con la participación de la sociedad promover elproceso educativo de cada ser humano.

Artículo 135. °
“Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente paraimponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley”.

Lo antes expuesto, significa, que al establecer la obligatoriedad de la prestación del Servicio Comunitario, planteándolo como requisito fundamental,que debe cumplirse para la obtención del título universitario, como labor social, no susceptible de generar derechos u obligaciones de carácter laboral, definiéndose en tal sentido, su ámbito de aplicación, duración, condiciones y recursos para la prestación del mismo. Parámetros estos que conllevan al Estado, a la creación de una instancia encargada del funcionamiento del servicio comunitario,adscrita al Ministerio de Educación Superior.

Artículo 274. °
“Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación delprincipio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo”.

Lo antes expuesto, significa, que las instituciones que ejercen el Poder Ciudadano tienen el deber de atender a la comunidad con la finalidad de velar por el...
tracking img