Relacion del derecho mercantil con otras ciencias

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
INTRODUCCION

El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.Es importante el resaltar que todas las ramas del derecho se relacionan es aspectos por muy pequeños que se sean, al fin y al cabo todas se derivan del derecho como tal.

Cabe resaltar que el derecho mercantil tiene puntos importantes que lo relacionan con distintas ciencias, a continuación hablara de la relación y del por que es que son importantes todas las ciencias para el derecho mercantilDERECHO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan e comportamiento del individuo en la sociedad.

DERECHO MERCANTIL SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Es una rama del derecho privado que contiene un conjunto de normas jurídicas que regula los actos de comercio legalmente establecidos a los comerciantes en su práctica profesional.

DERECHO CIVIL

Es el conjunto deprincipios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares. La forma en la que se relacionaría con el derecho mercantil es que sabemos que este es el q controla las actividades relacionadas conel comercio así como las personas que intervienen en el, y a la vez estos sujetos se regulan por el derecho civil.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Es una rama del derecho público que el cual se encarga del análisis de las leyes que definen al Estado como tal. En cuanto al derecho mercantil, cada país cuenta con sus leyes las cuales lo hacen un estado y muchas de las veces estas leyes se relacionan unpoco con el comercio que se realiza en su territorio, esto hace que las personas involucradas las sigan al pie de la letra.

DERECHO PENAL

Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a lainfracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. Por esto es que si en algún momento llega a ocurrir una falta relacionada con el comercio el derecho penal es el encargado de sancionar estas acciones de la manera que se crea adecuada.

DERECHO PROCESAL

Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competenciade los órganos del Estado que interviene en el mismo. Si en algún momento algún organismo se encuentra involucrado en alguna acción mercantil el derecho procesal debe de estar alerta de las acciones que se realicen

DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento así como la administración de la administración pública, en relación con los particulares.Sabemos que muchas veces la administración pública realiza actividades de comercio con organismos privados para el bien de la sociedad un ejemplo seria la compra de artículos para el bien de las comunidades.

DERECHO LABORAL

Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga denormar la actividad humana, licita. Las personas hacen día con día actividades de comercio por ejemplo cuando vamos a la tienda a comprar azúcar, etc. Estas actividades están permitidas pero si se compran cosas ilegales como droga deja de ser licito y seria sancionado por el derecho laboral.

DERECHO FISCAL

Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del derecho mercantil con otras ciencias
  • relacion del derecho mercantil con otras ciencias
  • Relacion del derecho mercantil con otras ciencias
  • relacion entre derecho mercantil y civil
  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil
  • Rama Y Su Relacion Del Derecho Mercantil
  • El Derecho Mercantil Y Su Relacion Con Otras Ramas Del Derecho
  • Importancia De La Ciencia Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS